• Pregunta: ¿Qué opináis sobre los transgénicos?

    Preguntado por Marta a Pat, María, Lucía, Javier, Daniel, Chisco el 24 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 24 Abr 2018:


      Hola Marta, vaya pregunta controvérsica y delicada que nos haces jaja 😜

      Tema transgénicos, el tema más discutido de hoy en día, muchas opiniones, mucha discusión, mucho miedo y duda. ¿buenos o malos?

      Yo te doy mi opinión como bióloga y por lo que sé y he estudiado. La definición de transgen es la siguiente: Un transgen es un gen o un material genético que ha sido transferido de un organismo a otro, ya sea de forma natural, o artificial. ¡Ojo a esta última parte «forma natural o artificial»!! En realidad hoy en día muchos de los alimentos que comemos son transgénicos, pero la gente no lo sabe. Por ejemplo, el plátano. Ancestralmente, el plátano tenía unas pedazo de semillas enormes e incómodas para comer y difería mucho a como lo conocemos ahora, en donde son diminutas. Las mandarinas o sandías sin semillas también son transgénicos. ¿Sabías que el hacer esquejes en las plantas es el origen de los transgénicos? Al fin y al cabo estás fusionando los genes de 2 especies de plantas para dar otro tipo de planta, árbol, fruto. La nectarina sería otro ejemplo y todo el mundo la come y no pasa nada.

      Dejo esta página en la que te ponen algunos ejemplos de los que te he comentado y otros:
      https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/como-hemos-cambiado-un-viaje-visual-por-la-evolucion-de-las-frutas-que-nos-rodean

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 24 Abr 2018:


      Hola Marta.
      La verdad es que yo no soy especialista. Lo que sé es de algunas asignaturas de bioquímica de la carrera y cosas que he leído por ahí y con esa información a mí los transgénicos me parecen lo más normal del mundo y poco peligrosos.
      Como bien dice Patricia llevamos toda la vida creando, usando y comiendo transgénicos. Solo que antes lo hacíamos al tún-tún, un poco por casulidad, y ahora sabiendo lo que hacemos. Ninguna de las cosas que comemos son así «naturalmente», las hemos seleccionado y modificado (sabiendo o sin saber) para que sean más agradables, más sabrosas, más resistentes a plagas…
      Te dejo un enlace al blog de J. J. Mulet, que es uno de los especialistas nacionales que más sabe de transgénicos y «peligros» en la alimentación: http://jmmulet.naukas.com/

Comentarios