• Pregunta: a día de hoy ¿es posible controlar el clima artificialmente?

    Preguntado por 558scca39 a Lucía, Javier, Chisco el 25 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 25 Abr 2018:


      Pues no es posible controlar el clima a día de hoy… pero si que se pueden hacer ciertas modificaciones. Una de las más conocidas es hacer que llueva, ¿lo habías escuchado?

      Se lanza youdro de plata o hielo seco (CO2 congelado) a las nubes, provocando que se acelere la formación de gotas de agua, es decir la lluvia. Ya se han realizado en ocasiones en China o en EEUU, os dejo una noticia:

      http://cadenaser.com/ser/2017/01/24/internacional/1485262286_317509.html

      Lo que no sabemos es cómo ese youduro de plata va a afectar a nuestros campos, ríos, aire, al ser introducido artificialmente…

      En Argentina se está debatiendo como una medida frente a la sequía.
      En mi opinión debe investigarse a fondo el efecto que conlleva esta manera artificial de modificar el agua de lluvia…

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 25 Abr 2018:


      Como ha comentado Lucía, un control artificial del clima no es posible, aunque existan actuaciones puntuales que pueden alterar sus efectos.
      El uso de yoduro de plata se conoce como «siembra de nubes» y fue descubierta por Benard Vonnegut. El yoduro de plata rompe los equilibrios internos de las nubes y modifica las precipitaciones. Por ahora, esta técnica sólo se ha demostrado eficaz para incrementar o detener la lluvia, provocar nevadas y minimizar los daños del granizo. Se usa en muchos países pero sólo se ha reconocido por algunos (EE.UU., China, Rusia o Israel)
      Esta práctica ha sido denunciada en muchas ocasiones sobre todo en la zona donde yo vivo (el levante de la península) donde intereses económicos (sobre todo turísticos) buscan evitar la lluvia. Cuando hay amenaza de lluvia en una zona se envían las avionetas para que provoquen la lluvia antes de que alcance la zona de interés. Esto, que es bueno para el turismo, no lo es para los agricultores, de ahí los problemas de intereses que se generan.
      En mi opinión, estas modificaciones puntuales e interesadas no producen, en general, ningún beneficio y si muchos problemas

Comentarios