• Pregunta: ¿A medida que crecemos nuestro corazón la te más rápido o más lento?

    Preguntado por Carla a Pat el 23 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 23 Abr 2018:


      Hola Carla, según nos hacemos mayores, el corazón nos late más despacio, porque «envejece y crece» con nosotros. Esto es, cuando nacemos el corazón no se ha formado del todo (de ahí que luego puedan surgir algunas malformaciones del corazón durante el desarrollo, llamadas congénitas) y las células que forman nuestro corazón (cardiomiocitos) aún no tienen la fuerza por así decir para latir todas juntas y poder mandar la sangre por todo el cuerpo. También es porque un bebé al nacer necesita el máximo de potencia para que la sangre lleve el oxígeno y los nutrientes a todo el cuerpo y permita el correcto desarrollo de nuestro cuerpo y crezcamos bien y sanos. Por tanto, una forma de que este proceso sea rápido es aumentar la frecuencia cardíaca, o sea, el latido.
      En cambio, en edad adulta o más anciana estas pulsaciones se disminuyen, el corazón no necesita realizar tanto trabajo por así decir, porque nuestro organismo ya está formado del todo.
      De hecho durante la edad adulta, es importante mantener una tensión normal/baja, lo que se ha relacionado con un aumento en la esperanza de vida. Si de lo contrario, se produce hipertensión, esto no es bueno y hay que medicarlo para reducirla y el corazón «no se dé de sí» por así decir, porque no es la condición normal a esas edades y puede llevar a un problema mayor.

Comentarios