• Pregunta: ¿A que crees que se deben las enfermedades mentales aparte de por el cerebro?

    Preguntado por Irene a Daniel el 25 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 25 Abr 2018:


      Una muy buena pregunta.
      Aunque todas las enfermedades mentales pasan por el cerebro (que es en último término el órgano de la mente, y el que nos permite pensar y sentir, lo que se ve afectado en las patologías psiquiátricas), es cierto que varias enfermedades mentales no ocurren porque simplemente el cerebro enferma.

      Hay un enorme componente psicosocial en las enfermedades mentales que muchas veces en la consulta médica no se puede abordar. Por ejemplo, es mucho más frecuente la depresión entre personas pobres, porque llevan un estilo de vida más limitado. Cuando tienes una preocupación constante por el dinero, por pagar el alquiler y las facturas, por no tener trabajo y apenas llegar a final de mes o mantener a tu familia…. todo eso genera un estrés importante que puede acabar hundiendo a la persona y hacer que sufra una Depresión. Así que identificamos el estrés como un factor fundamental de enfermedad, más que el cerebro por sí solo.

      La pobreza de hecho es el principal factor de riesgo de la enfermedad mental, en general. ¿Dónde hay más adictos a drogas? En los barrios marginales, donde la gente tiene pocos recursos y apenas pueden salir adelante (la droga entonces se convierte en una manera de evadirse de una vida difícil y poco satisfactoria).
      Eso no quiere decir que los ricos no tengan enfermedades mentales, sino que tienen menos riesgo, y pueden afrontarlas mejor.

      Además, el acceso a los recursos sanitarios también contribuye mucho a las enfermedades mentales. Si padeces problemas de ansiedad, o una esquizofrenia, necesitas tratamiento médico y una vigilancia psicológica, además de una familia que te apoye o alguien que te cuide. Si no tienes acceso a ello, o no puedes costearte a profesionales privados que estén continuamente a tu lado, la propia enfermedad mental se agravará y será más difícil recuperarse.

      Esto ocurre también en cualquier otra enfermedad, pero hay que ser conscientes que el estilo de vida y el nivel socioeconómico son también factores primordiales en que aparezcan o se perpetúen las enfermedades mentales.

Comentarios