• Pregunta: ¿ A qué se debe la adicción/obsesión actual de mirar constantemente el móvil ? ¿ Es lo mismo que la adicción a un vídeo-juego ?

    Preguntado por izan a Javier, Daniel el 20 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 20 Abr 2018:


      Hay un tipo de adicciones que se conocen como «adicciones sin sustancia», es decir, que no se engancha uno a una droga como el alcohol o la cocaína, sino que se vuelve adicto a «hacer algo». Pueden ser adictos a quemar cosas, adictos a comprar sin control, y en este caso que tú dices, adictos a mirar el móvil o a los videojuegos.

      Una adicción es una conducta (un comportamiento) que no puedes evitar hacer. Que lo haces tan a menudo y te sale tan natural que no podrías vivir sin ello. Tiene mucho que ver con el tipo de vida que lleva la persona, pero lo más importante es el impacto que tiene esa adicción en las otras partes de su vida.

      Por ejemplo: la mayoría de nosotros presta mucha atención al móvil, porque a través de él nos comunicamos por Whatsapp, vemos videos en Youtube, respondemos emails, etc. Pero, ¿por estar pendiente del móvil no le hacemos caso a la gente que tenemos en frente? ¿nos tropezamos por la calle? ¿no podemos dormir porque siempre estamos pendientes de él? Y más grave aún. Si nos quitan el móvil, ¿nos entra ansiedad y nos sentimos mal porque dependemos de él?

      Uno puede volverse adicto si no tiene autocontrol a casi cualquier cosa. En el fondo, a todos nos gusta hacer lo que nos hace felices, pero hay que valorar dónde está el límite, por ejemplo, de jugar un poco por las noches al Overwatch, y de faltar a clase o suspender exámenes por estar enganchado a él.
      Las adicciones en último término son la pérdida del control sobre eso a lo que estás haciendo. No puedes decir «venga, hoy no lo hago» y cumplirlo. No puedes vivir sin ello. Te sientes mal si no lo haces. Todo lo demás en tu vida no es interesante ni tiene sentido: de pronto eso a lo que te has vuelto adicto es lo único importante.

      Eso es lo que genera problemas. Porque se rompen amistades por ello, dejas de estudiar o trabajar por su culpa, te aislas…

Comentarios