• Pregunta: Al haber viajado tanto y haber estado en tantos laboratorios, ¿consideras que la forma de trabajar en los distintos laboratorios es semenjante o es totalmente distinta?

    Preguntado por 498scca43 a Pat, María el 16 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 16 Abr 2018:


      Cada laboratorio tiene su forma de trabajar, que depende más del área de investigación y de la gente que compone el grupo, que del país o región donde esté ubicado el laboratorio.
      Yo estoy muy contenta de haber trabajado en diferentes lugares y de haber tenido distintos compañeros y jefes ya que eso te permite ir perfilando el tipo de científico (y de persona) que quieres ser.
      Hay científicos a los que les gustan las grandes preguntas y grandes retos, mientras que otros prefieren un área más definida y hacer una investigación más en profundidad. Cada uno de estos caminos suele llevar aparejado una forma de trabajar diferente, con más o menos presión, más o menos reconocimiento (o tipo de reconocimiento). Creo que es interesante probar estos caminos para ver qué se adapta mejor a tu forma de ser y trabajar.
      Con respecto a los países, nacionalidades y culturas, creo que al final las personas no somos tan distintas unas de otras y que es bueno conocer y dejarse influenciar por otras formas de hacer las cosas, para formar un síntesis con todo lo bueno que hayamos podido encontrar por aquí y por allá.

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 16 Abr 2018:


      Yo no es que haya viajado mucho, solo he estado 3 meses fuera trabajando. Pero es verdad que la experiencia fue increíble.
      Sí que he pasado por varios laboratorios hasta ir encontrando mi camino.

      Lo que he visto tanto fuera como en los distintos laboratorios españoles en los que he estado, es que depende mucho del grupo y del centro. Hay en centros que te dan más facilfiades que en otros, hay grupos grandes y pequeños y la forma de trabajar obviamente no es igual. También los jefes no son todos iguales, hay algunos que están muy pendientes, otros delegan demasiado, otros tienen grandes ideas, a veces un poco locas y otras les falta la chispa y la cercanía. Pero de todos los sitios hay que quedarse con las partes buenas, que son las que te hacen crecer y mejorar como persona. Y si uno se queda con las malas, garantizar que se van a convertir en buenas porque te ayudan a no volver a repetirlas o a aprender de esas situaciones y saber reaccionar antes de que te hagan daño.

Comentarios