• Pregunta: Al igual que se matan neuronas a lo largo de nuestra vida, ¿se pueden crear?

    Preguntado por 924scca39 a Pat, Daniel el 18 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 18 Abr 2018:


      Hoy en día en los laboratorios sí que se están generando neuronas y otros tipos de células, a partir de las llamadas células madre, que son las que nos forman cuando estamos en la barriga de nuestra madre, tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
      Pero en el interior de nuestro cuerpo, a día de hoy no. Aún queda mucho por entender o saber para poder hacerlo en el interior de nuestro cerebro. Pero quién sabe si lo mismo en un futuro, tomando algo se nos regeneran o podemos ser capaces de generar nuevas a partir de nuestras propias células.

    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 18 Abr 2018:


      Lo cierto es que durante mucho tiempo creímos que no se creaban nuevas neuronas después de nacer (es decir, que no había «neurogénesis adulta») pero recientemente se ha visto que en muchos mamíferos, el ser humano incluido, sí existe creación de nuevas neuronas.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Neurog%C3%A9nesis_adulta

      Sin embargo, aún no tenemos ni idea de para qué surgen nuevas neuronas, aunque los científicos teorizan sobre que tiene que ver con la memoria y el aprendizaje.

      Lo que sí te aseguro es que no podemos hacer nada a nivel médico para crear esas nuevas neuronas; es un proceso que realiza el cerebro por sí solo y no podemos influir de ninguna manera.
      Lo más importante que podemos hacer es no acelerar la muerte neuronal, evitando tóxicos como el alcohol, el tabaco y otras drogas, y ejercitando las neuronas que ya tenemos a través del ejercicio físico y la estimulación mental 😀

Comentarios