• Pregunta: ¿Alguna vez has pensado abandonar la carrera? ¿Que se siente al ver alumnos interesado por vuestra materia? ¿Has pensado alguna vez que deberias haber estudiado otra cosa o estas satisfecho y feliz con tu trabajo?

    Preguntado por 632scca44 a Pat, María, Lucía el 16 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 16 Abr 2018:


      Yo sí. Las veces que no me han cogido en trabajos, o no me han dado becas, o me han rechazado proyectos… He pensado que no era lo suficientemente buena y que me tendría que dedicar a otra cosa. Esta profesión es muy exigente y muy a menudo nos encontramos con el rechazo, lo cual no siempre es fácil de llevar ni soportar. Siempre he pensado que puede llegar el día en que tenga que abandonar y dedicarme a otra cosa, pero que mientras pueda seguir dedicándome a la investigación, voy a seguir porque es lo que quiero hacer.
      El ver alumnos interesados en mi materia, o en la ciencia en general, me parece muy positivo. Detecto cierto “respeto” o miedo por las disciplinas científicas, como si fueran algo lejano, difícil, o poco interesante y creo que no debería ser así. Ojalá ese interés no decaiga, aunque luego los alumnos se dediquen a otras cosas.
      Yo me siento feliz y satisfecha y no querría haber hecho otra cosa. Es verdad que si me hubieran cogido en trabajos en los que me rechazaron, mi vida habría sido distinta, pero no sé si mejor o peor (y ahora mismo ya me da igual). También hay que saber disfrutar el camino que te toca vivir y hacer de ello un experiencia positiva. En eso soy especialista, así que igual por eso no me arrepiento de lo que he hecho hasta ahora… Y claro, hay que asumir que cosas malas y difíciles nos van a pasar e intentar llevarlas lo mejor posible.

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 16 Abr 2018:


      Pues alguna vez he pensado en dejarla porque me resultaba difícil sacar buenas notas a pesar de estudiar mucho mucho… pero luego siempre sacas fuerzas y te alegras de conseguirlo.
      Cuando das clase y los alumnos se interesan es muy gratificante porque sientes que tu trabajo sirve para que la gente aprenda cosas nuevas y motiva mucho la verdad.
      De momento estoy muy feliz con mi trabajo, así que no cambiaría ahora mismo, pero me gustan también muchas otras cosas así que no lo descarto en el futuro.

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 16 Abr 2018:


      Sí, muchas veces. Dedicarse a la ciencia es difícil porque es muy sacrificado y a veces uno trabaja mucho y se esfuerza, y no consigue becas o resultados o incluso una valoración por el esfuerzo por parte de tus superiores.

      Pero no me arrepiento para nada de haber estudiado Biología. He disfrutado la carrera como una enana y la volvería a hacer.
      Ahora estoy con la tesis y no sé si me he equivocado o no en hacerla, pero a mí me gusta investigar, aprender y enseñar lo que aprendo. No sé a qué me dedicaré en un futuro cuando termine la tesis, pero espero seguir luchando siempre por todo y sacar fuerzas de donde sea para conseguirlo.

      A mí me encanta que los alumnos se interesen por lo que estudio y sobretodo por la ciencia en general, que se pregunten el porqué. Y me gusta ver como es estar en el otro lado, o sea, de profe porque no hace mucho deje de estudiar y estaba como vosotros. Es divertido ver los dos roles! Jaja 😉

Comentarios