• Pregunta: ¿Chisco como ingeniero de caminos como puedes hacer un proyecto el cual se supone que debe perdurar en el tiempo y solucionar los problemas de la gente siguiendo unas normas por otro? Me explicó mejor,por ejemplo cuando se presenta uno a una obra publica en las bases de concurso hay están las condiciones (corrijeme si me equivoco). Como podéis hacer con la tecnología, materiales y conocimientos de uno mismo,algo que dure siglos o milenios. Además,supongo que pensaréis en como pueda ser reparado o mejorado por alguna generación siguiente ¿no?. Esa capacidad de los ingenieros en ser capaces de solucionar los problemas de la gente sin tener muchos medios y teniendo que recurrir a vuestra lógica para que por ejemplo una calazada romana dure hasta el día de hoy, me parece impresionante. Supongo que esto sera extrapolable a los embalses y otros tipos de construcciónes civiles. ¿Que opinas de esto?

    Preguntado por 429scca39 a Chisco el 19 Abr 2018.
    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 19 Abr 2018:


      Muy buena pregunta!! En cuanto a la primera parte, cuando te refieres a hacer un proyecto siguiendo las normas de otro, siempre hay una parte en la que te toca a ti aportar tus conocimientos o tus propuestas. Cuando hay unas bases para hacer la obra normalmente se refieren a los objetivos que se buscan con esa obra y a ciertas condiciones a cumplir en la realización pero, como te he dicho, luego hay que proponer soluciones y esa es nuestra tarea.
      Respecto a la segunda pregunta, me parece genial que menciones a los romanos porque ellos son el ejemplo claro de lo que debe ser un ingeniero: aquel que plantea soluciones a un determinado problema y esa solución no sólo se da para el presente sino también para el futuro. Por eso me gusta tanto estudiar obras antiguas, porque podemos aprender mucho de los ingenieros de todas las épocas. Y, como bien dices, esa idea de construir no sólo para el día de hoy sino pensando en los que están por venir se aplica a cualquier obra pública: presas, puentes, conducciones, etc.

Comentarios