• Pregunta: ¿Cómo es posible la obtención de energía mediante el uso de la nanotecnología? Y sobre todo, ¿cómo puede ser además más limpia, eficiente y barata?

    Preguntado por Álvaro Sánchez a María el 19 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 19 Abr 2018:


      Hola Álvaro.
      Los nanomateriales los usamos como «conversores». Los usamos para que un tipo de energía se convierta en otra. Por ejemplo convertir la luz del sol en energía eléctrica, o la energía eléctrica en energía química (ya sabes, la energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma).
      La combinación de esos tres factores que comentas (limpia, eficiente y barata) es más complicado de lo que suena y por eso a día de hoy aún es un reto por resolver.
      Por ejemplo: los paneles solares son una opción fantástica: el sol no se acaba, está ahí todos los días (no como el petróleo, que llegará un día que lo hayamos usado todo) y no produce gases contaminantes al funcionar. Sin embargo, no funcionan por la noche y hasta muy recientemente eran carísimas por lo que resulta (resultaba) mucho más barato y sencillo quemar cosas (petróleo, gas) para obtener energía.
      Por eso, aunque haya tecnologías posibles trabajamos para mejorarlas, que funcionen mejor, que sean más baratas, más eficientes, que se puedan almacenar, etc.
      Espero que esto responda tu dudas, si no, sigue preguntando, intentaré explicarme mejor 🙂

Comentarios