• Pregunta: ¿Cómo es posible que sigamos teniendo genes malos en nuestro cuerpo, genes que pueden provocar cáncer y acabar con nosotros, no se supone que la evolución nos debería haber beneficiado en ese sentido en vez de perjudicarnos?

    Preguntado por Mbk2001 a Lucía el 22 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 22 Abr 2018:


      Pues como comentas, aún nos quedan «genes malos» o genes que generan enfermedades, por supuesto. No somos perfectos, ni hemos evolucionado «del todo».
      La evolución no beneficia o perjudica, la evolución selecciona determinados genes o rasgos que puedan tener una ventaja para la supervivencia de una especie. Por ejemplo, si tener 7 dedos en las manos hubiera sido un rasgo que presentase una ventaja frente a tener 5 dedos (por ejemplo recoger más comida de los árboles), quizás los individuos con 7 dedos hubieran podido tener muchos más hijos que los que tenían sólo 5 dedos, y eso generación tras generación provocaría que dejaran de existir con el paso del tiempo individuos con 5 dedos.

      Pero hay que tener en cuenta que la especie humana actualmente ya no evoluciona en ese sentido, ya que no hay ningún depredador del ser humano, por tanto es muy difícil evolucionar hacia eliminar genes que provocan cáncer o enfermedades, porque la sociedad intenta que la gente no se muera. Para que la evolución eliminase el cáncer o determinadas enfermedades, tendríamos que prohibir que ese tipo de personas se reprodujeran, para que esa enfermedad se eliminara con el paso de generaciones y generaciones. Pero eso sería una locura! Todos tenemos derecho a tener descendencia tengamos las enfermedades que tengamos. Y para eso está la medicina, que nos ayuda para que vivamos más tiempo a pesar de nuestros defectos en los genes.

Comentarios