• Pregunta: ¿Cómo evolucionará nuestra especie? ¿Tendremos el cerebro más grande? ¿Desarrollaremos los sentidos?

    Preguntado por Marta a Pat, María, Lucía, Javier, Daniel el 24 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 24 Abr 2018:


      Hola Marta, pues todo depende de la evolución y qué es lo que vayamos necesitando en cada momento. Si por ejemplo, llegara un momento en que el sol dejara de iluminarnos, tendríamos que desarrollar el sentido de la vista mucho para poder ver en condiciones de baja iluminación. O si por ejemplo, sigue habiendo mucha contaminación, puede que nuestro sentido de olfato se pierda o se agudice para poder distinguir mejor el resto de olores existentes, camuflados por la contaminación.

      En cuanto al tamaño del cerebro, creo que antes era más grande y según hemos ido evolucionando se ha hecho más pequeño pero con más superficie, esto es, ahora tenemos «más arruguitas en el cerebro (circunvalaciones) que nos aumentan la superficie del cerebro en menos espacio pero nos permite tener más información. De todas formas, que mis compis lo confirmen.

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 24 Abr 2018:


      Hola Marta.
      La verdad es que no tengo ni idea.
      Pero esto es difícil saberlo. En principio la evolución han permitido a las especias adaptarse al medio en el que se encontraban y no sabemos cuál va a ser nuestro medio dentro de 1000 años, así que es difícil prever qué tipo de habilidades o características serán más adecuadas para ese entorno.
      Si te interesa la evolución, te aconsejo el libro «Deconstruyendo a Darwin» de Javier Sampedro. Yo aprendí mucho y rompí ciertas ideas que tenía con respecto a la evolución, por ejemplo que son pequeños pasitos graduales que proporcionan mejoras, o una de las cosas que más me gustó, el origen de la célula eucariota.

Comentarios