• Pregunta: ¿Cómo sabes que quieres investigar en tu dia a dia?¿Sigues normas de alguien o investigas a cerca de lo que te interesa?

    Preguntado por Pablo a Daniel, Chisco el 16 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 16 Abr 2018:


      La investigación académica, aunque cada uno la haga a su manera, tiene algunos puntos en común que todos los científicos aplicamos.

      En primer lugar, es necesario agrupar estudios científicos y artículos relacionados con la materia que queremos estudiar, de las mejores fuentes posibles (revistas de prestigio y lugares caracterizados por ser fiables y rigurosos). Hay que leer y subrayas las partes importantes de esos textos, comparar si lo que dicen es cierto, si los estudios están bien hechos, sin errores.
      A medida que lees y te informas, vas formándote una idea del tema. Una idea contrastada y con datos. Vas anotando y redactando lo que has descubierto, preguntando a colegas que saben más que tú. Más que «normas» a seguir, hay que asegurarse de ser crítico con lo que lees y acudir a las mejores fuentes.

      Y cuanto más tiempo pases leyendo, más conocimiento adquieres y puedes entender mejor las cosas

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 16 Abr 2018:


      Pues lo cierto es que todo parte de lo que se llama «líneas de investigación» que son los temas concretos en los cuales tú estás especializado o tienes más interés en profundizar sobre ellos. Partiendo de ahí, los temas a investigar pueden surgir de diferentes cuestiones: continuación de trabajos previos, los objetivos que tu grupo de investigación se haya planteado, incluso algún descubrimiento que hagas sobre un tema puede ser el origen de una investigación. Lo cierto es que lo que suele suceder es que al abordar un tema aparecen otros temas relacionados que también son de interés y uno va tirando del hilo y en ello estamos 😉

Comentarios