• Pregunta: ¿Cómo te sientes al aplicarle un tratamiento a un paciente que está bastante enfermo y funciona y se va recuperando? ¿Y cómo te sientes cuando no funciona o tarda en hacer efecto?

    Preguntado por Álvaro Sánchez a Daniel el 18 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 18 Abr 2018:


      No te imaginas la felicidad que te invade, cuando un paciente llega a consulta y te dice que todo le va de maravilla. Que ya no le duele apenas, que puede volver a caminar, que ya no tose, que hacía AÑOS que no se sentía tan bien….
      Te reconcilia con la humanidad y te recuerda los motivos por los que te hiciste médico: para curar, aliviar y mejorarles la vida a cualquier persona enferma que acuda a ti.

      Y sin embargo, es cierto que a veces los tratamientos no funcionan, o los pacientes tienen patologías muy difíciles de tratar. En esos casos, nunca hay que entender el tratamiento como una «lucha», como una competición de a ver quién le pone más medicación.
      Afortunadamente, los médicos SIEMPRE podemos aliviar el dolor de forma rápida, y lo importante es que la persona se encuentre bien. Incluso por el paciente más grave podemos hacer mucho, aunque no seamos capaces de curarlo. Estamos para ayudar y aliviar los sufrimientos de los enfermos, y la idea es que cuando te encuentres con el paciente, lo dejes siempre mejor de lo que estaba.

Comentarios