• Pregunta: ¿ Encontraremos algún día un material inagotable que nos aporte energía?

    Preguntado por eltitojimmy a María el 16 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 16 Abr 2018:


      Je! Pues no lo sé. A priori todos los materiales tiene una abundancia limitada, ¿no? Otra cosa es que por ejemplo ese material sea muy, muy abundante y por mucho que lo usemos, no lleguemos a gastarlo. O que este material no se desgaste, así lo podamos reutilizar muchas veces.
      Un tema que me gusta mucho y en el que espero poder trabajar, es el usar el agua para almacenar y obtener energía. El agua se puede «romper» usando luz solar o electricidad «limpia» (que venga de molinos de viento o placas solares). El agua se rompre en hidrógeno y oxígeno, que luego se pueden juntar de nuevo para dar agua y electricidad en una pila de combustible. Éste me parece un ciclo limpio y sostenible.
      ¿El problema? Por ejemplo: aún no existen buenos materiales eficientes y abundantes para romper el agua usando luz solar. Luego para juntar el hidrógeno y el oxígeno para dar agua y electricidad, lo que mejor funciona es el platino, que es muy poco abundante y carísimo. Como ves, ideas hay, pero aún queda mucho trabajo e investigación para encontrar una respuesta totalmente satisfactoria.

Comentarios