• Pregunta: Es evidente que debe haber vida en otros rincones del universo ¿Su base (la nuestra es el agua) podría ser de algún elemento diferente?

    Preguntado por 679scca45 a Daniel, Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 20 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 384scca44.
    • Foto: Javier Coronado Blázquez

      Javier Coronado Blázquez contestada el 20 Abr 2018:


      Bien podría serlo! Nosotros somos formas de vida basadas en carbono, pero por qué no iban a existir basadas en silicio, por ejemplo?

      Además, nuestro planeta tiene la particularidad de que está en lo que se llama el punto triple del agua, es decir, que podemos encontrarla en estado sólido, líquido y gaseoso, lo cual en general no pasa con ningún elemento y mucho menos en otros planetas con el agua. Pero puede haber un planeta que tenga un punto triple del azufre, por decir algo, y quizás esta sea la clave de la vida…

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 20 Abr 2018:


      Estoy con Javier.
      En parte creo que una de las razones para no haber encontrado (aún) vida en otros planetas puede deberse a que buscamos algo que se parezca a lo que conocemos y no estemos viendo «vidas» porque no sabemos reconocerlas.

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 22 Abr 2018:


      Estoy de acuerdo con Javier y con María, sobre todo en el aspecto de que partiendo que puede que en otros planetas no exista «la vida» tal y como la conocemos, pero si que existan organismos que puedan basar su «vida» en otro compuesto. De hecho en el origen de la vida de nuestro planeta, antes de que apareciera el agua y el oxígeno, existieron organismos vivos que dieron lugar luego durante la evolución a todos los seres vivos que conocemos ahora.
      Existen multitud de bacterias que no usan el oxígeno ni el carbono para vivir, si no que usan como dice Javier el azufre. De hecho en España, se investiga en Río Tinto este tipo de bacterias, porque se cree que podrían existir en Marte. Que la mayoría de los seres vivos necesiten el agua, no quiere decir que todos los usen. Y las bacterias son microscópicas y hasta hace unos cuantos años, no se sabía que existían. Así que como dice María, que no los veamos o no sepamos reconocerlos, no quiere decir que no estén ahí.

Comentarios