• Pregunta: ¿es posible la colaboración entre ciencia y religión?

    Preguntado por 558scca39 a Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 25 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 25 Abr 2018:


      Pues creo que sí, que cada una pueden aportarte cosas diferente, y que debemos ser respetuosos con la religión, ya que a veces me he encontrado mucha gente que cree que los científicos no creen en Dios, porque según ellos son dos cosas incompatibles.

      Bajo mi punto de vista:
      La religión no usa el método científico, no se basa en la razón en muchas ocasiones, es algo espiritual, es algo para lo que hay que tener fe, hay que creerlo. Sin embargo, la ciencia sigue un método y aquello que no se refute, contraste, compare y analice no puede ser aceptado científicamente.

      Hay preguntas que la ciencia no puede contestar. La ciencia no ha demostrado que Dios no exista.
      La religión da respuesta a preguntas trascendentales, cómo: de dónde venimos, a dónde vamos, por qué es mejor ser buena persona… etc La ciencia si no sabe la respuesta no la atribuye a Dios, simplemente define que es algo que no conocemos o que todavía no tenemos las herramientas necesarias para abordar esas preguntas desde un punto científico.

      Conozco personas que la maravilla de la ciencia les hace pensar que hay un Dios detrás de todo, mientras que otras pensamos que la ciencia nos da pistas de que Dios no existe…

      Cada uno que elija lo que le parezca más adecuado, pero respetándose siempre.

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 25 Abr 2018:


      Hola.
      Yo no veo por qué tienen que colaborar, creo que tratan de cosas distintas.
      La ciencia explica el mundo, los fenómenos que observamos, y lo hace bien. De hecho tan bien, que es común para todos los humanos del planeta. Es algo en lo que todos estamos de acuerdo y constituye un lenguaje y una comprensión universal. Es algo que ha conseguido hermanarnos a todos, hablemos el idioma que hablemos, vivamos en la región que vivamos. De hecho, si yo hablo de fórmulas químicas o de las leyes de Newton con cualquier humano del planeta, los dos hablamos de lo mismo y estamos de acuerdo.
      Las religiones, más o menos, tratan sobre lo que pasará después de la muerte e intentan buscar un sentido a nuestra existencia mientras vivimos, teniendo en cuenta que vamos a morir. Y ya de paso suelen dar guías sobre como hacer de esta vida algo que valga la pena, que la angustia de la muerte no nos haga destrozar todo aquello que nos encontramos.
      Es perfectamente compatible ser creyente y hacer ciencia y ser agnóstico o ateo y hacer ciencia, ejemplos de todo ello hay. Escribiendo esto, por algún motivo, me he acordado de un artículo sobre la primera presona que propuso la teoría del big bang, es este: https://www.bbvaopenmind.com/el-cura-que-invento-el-big-bang/. Y aquí el enalce a la wikipedia para saber más sobre él: https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre
      Ahora te hago unas preguntas yo a ti: ¿En qué deberían colaborar ciencia y religión? ¿Con cuál de las religiones debería hacerlo? ¿Para qué?

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 25 Abr 2018:


      Pues yo creo que son campos que tienen más en común de lo que puede parecer a simple vista ya que tanto la ciencia como la religión buscan la verdad de las cosas. La ciencia se ocupa de buscar la explicación de aquello que vemos, del mundo que nos rodea y la fe busca más allá, dar explicación a otras preguntas que también interesan al ser humano como de dónde venimos, la existencia de Dios o si hay algo más después de la muerte.
      Que sean compatibles lo demuestra la existencia de muchos científicos creyentes, que no por serlo han sido peores científicos. Como ha comentado María, tenemos al padre de la teoría del Big Bang es Lemaitre (sacerdote) o el famoso Mendel (fraile) que tanto conocemos por la genética. En el campo en el que yo trabajo, la persona que empezó a trabajar con membranas animales y puso el punto de partida para el desarrollo de la ósmosis inversa fue el Padre Nollet.

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 26 Abr 2018:


      Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Se puede compatibilizar. De hecho la Biblia fue el primer libro de la naturaleza que se escribió y tiene partes de ciencia por así decir. Además como dicen mis compis, a lo largo de nuestra historia ha habido algunos religiosos que han contribuido al avance en la ciencia, como Mendel. Mendel era clérigo y en su jardín fue cuando descubrió con los guisantes como se transmitían muchos de los genes, lo que conocemos como herencia y esto fue el inicio de un mundo sin fin de investigación en la genética. Los Egiptos eran muy religiosos o o los Romanos y generaron grandes inventos y avances. 😉

Comentarios