• Pregunta: ¿Existe algún tipo de microorganismo que sea capaz de soportar temperaturas muy muy extremas, por ejemplo 500ºC?

    Preguntado por Mbk2001 a Lucía el 18 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 18 Abr 2018:


      Sí que hay organismos que pueden soportar alítisimas temperaturas. La mayoría son bacterias, las llamadas bacterias hipertermófilas pueden llegar a alcanzar 100ºC!

      Pero también existen animales microscópicos, como es el caso de los tardígrados, que pueden soportar temperaturas bajo cero y temperaturas de hasta 150ºC. Son muy interesantes: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110517_tardigrado_animal_resistente_espacio_endeavour_lh

      Una de las bacterias más importantes para la ciencia es la llamada «Thermus aquaticus» que tiene su temperatura óptima entre 50 y 80ºC ¿y sabes por qué es tan importante? Porque esta bacteria tiene unas enzimas (las enzimas son proteínas que sirven por ejemplo para cortar moléculas y hacerlas más pequeños, hay muchos tipos de enzimas) que no no se desintegran a altas temperaturas.
      ¿Y para que nos puede servir un organismo que soporte tan altas temperaturas y que sus enzimas que también las soporten?

      Pues para analizar muestras de ADN.

      La molécula de ADN se desnaturaliza (abre su estructura de doble hélice) a altas temperaturas, por tanto necesitamos enzimas que se encarguen de hacer este proceso de abrir el ADN. Para ello se utiliza la enzima que tiene la bacteria Thermus aquaticus, más conocida como Taq.

      Con esta enzima podemos hacer que el ADN que tenemos se multiplique y se generen muchas copias de ADN. A veces necesitamos que se copie el ADN, porque tenemos muy poquito, y queremos hacer varias pruebas.

      Por ejemplo tenemos el pelo de alguien sospechoso de asesinato en el arma del crimen, pues quizás con un sólo pelo no tenemos suficiente para hacer varias pruebas y compararlas con un candidato a asesino u otro. Pues lo que se hace es multiplicar el ADN encontrado en estas muestras, y para ello es vital la Taq, que viene de esta bacteria termófila. Gracias a que sus enzimas aguantan altas temperaturas podemos duplicar el ADN y así descubrir de quién es el ADN!

Comentarios