• Pregunta: ¿Existe un límite para lo grande que puede llegar a ser un ser vivo?

    Preguntado por anon-23314 a Pat, Lucía el 22 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 22 Abr 2018:


      Sí que existe Jaime! La verdad que yo también me hice esa pregunta y recuerdo que nos la resolvieron en clase de Zoología en la carrera.

      El crecimiento de los animales se rige por una ley de superficies (sí, la física está en todas partes), que consiste en que conforme los animales aumentan de tamaño, la superficie corporal crece más despacio que el volumen, esto es, la superficie aumenta con el cuadrado de la longitud, mientras que el volumen (incluida la masa) aumenta con el cubo de la longitud. Esta ley es lo que limita el máximo posible para la vida. Y ahora explico porqué:
      La superficie de una animal grande puede resultar insuficiente para la respiración y la nutrición de toodas las células de su interior del cuerpo, esto es, las que conforma el volumen por así decir, de ahí que llegue un punto en el que exista este límite. Y aún así, muchos de los animales grandes que existen hoy en día han tenido que resolver esta situación, aumentando esa superficie, esto es, realizando en su interior repliegues (llamadas invaginaciones, como las que tenemos en el intestino) o han creado un sistema de transporte interno para poder mover los nutrientes, gases y productos de desecho entre las células, porque de otra forma sería imposible.

Comentarios