• Pregunta: ¿La investigación va a hacer daño a lo animales?

    Preguntado por 663scca35 a Pat, María, Lucía, Javier, Daniel, Chisco el 18 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 18 Abr 2018:


      Nunca. Se utilizan animales para probar fármacos, hacer experimentos de comportamiento, etc… pero hay muchas medidas para que se haga de forma responsable. Necesitas cursos para trabajar con ciertos animales en investigación, y los hay de diferentes categorías según lo que quieras investigar. Está muy regulado, y no se permite el maltrato animal en experimentación.

    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 18 Abr 2018:


      Las investigaciones con animales siempre se hacen de forma segura y ética. Está prohibido maltratar animales en nombre de la ciencia, y los que trabajan con ellos se lo toman muy en serio. Respetamos a los animales porque gracias a ellos contamos con enormes avances científicos, y la mejor manera de agradecérselo es tratarlos con el cariño que merecen

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 19 Abr 2018:


      No. Se les trata bien y en los centros de investigación hay una persona encargada del bienestar animal y un equipo de técnicos que se encargan que no les falte de nada.
      Efectivamente como dice Lucía, se necesita un título especial para poder trabajar con ellos y las normas éticas son muy estrictas y están muy muy reguladas. Hablo desde la experiencia.
      Los modelos animales nos ayudan a entender determinados procesos y enfermedades que hoy no tienen cura pero que en un futuro sí. Y este estudio sirve tanto para entender procesos en humanos como en el resto de animales (como nuestras mascotas cuando enferman y hay que llevarlas al veterinario).

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 19 Abr 2018:


      Como estoy incluída en la pregunta, respondo.
      Yo no trabajo con animales, así que no tengo mucha experiencia en el tema. Pero lo que sí sé, por gente cercana que trabaja en el desarrollo de medicamentos, que la investigación con animales está muy regulada, se hace con seguridad y control, y solamente cuando es absolutamente necesario. Antes de llegar a los animales se hacen muchísimas pruebas para comprobar si esa experimentación es necesaria y si va a proporcionar algún bien que vale la pena investigar en animales (antes de pasar a los humanos).

Comentarios