• Pregunta: ¿Podría utilizarse la nanotecnología para mejorar los sentidos?

    Preguntado por Alexandra a Pat, María el 23 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 23 Abr 2018:


      Hola Alexandra.
      Los sentidos humanos? Pues puede…
      Lo que dices es muy interesante.
      Por ejemplo yo contribuí a desarrollar una cámara para “ver” en el infrarrojo, usando nanomateriales. Esta cámara permite ver en la oscuridad, o a través del polvo, o la niebla. Si pudieramos acoplar estos materiales a nuestro ojo y hacer entender al cerebro las señales eléctricas que se generan…
      De todas maneras, me parece mejor usar una cámara, que operar a las personas e introducir injertos que no son totalmente necesarios… Tú qué crees?

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 24 Abr 2018:


      Hola Alexandra, por supuesto que sí. La nanotecnología ya se usa y se implanta en nuestro cuerpo para algunas prótesis o sustituir alguna estructura como el marcapasos del corazón.

      La verdad que esto es súper interesante, porque es el comienzo de la era del “hombre biónico”. A mí me hubiera gustado a ver estudiado algo de esto como ingeniería biomédica. De hecho en el cole hice una presentación sobre esto y estuve investigando y me encantó, se han hecho chips para devolver la vista a una persona invidente o que un bebé que nació sordo pueda oír o bueno cualquier persona (sonotone, pero más molón). Lo que cuenta María me parece fascinante, pero como bien dice ella, sólo lo veo necesario en caso que mejore la calidad de vida del paciente porque no ve o no oye, pero no por diversión o con fines militares o cosas de ese estilo para generar superhombres.
      http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/una-vida-mejor-gracias-a-la-bionica-2_1895/7

      http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/la-emocion-de-un-bebe-con-sordera-al-oir-por-primera-vez-a-su-madre-decirle-te-quiero_2017102259ec7fed0cf28f8922ed48b9.html

Comentarios