• Pregunta: ¿Por qué cambiamos radicalmente nuestro estado de ánimo?

    Preguntado por 879scca39 a Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 25 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 25 Abr 2018:


      Pues lo «normal» o lo más común es que nuestro estado de ánimo sea estable si no hay algo en el entorno que nos lo modifique. Es completamente normal que si te ha salido mal un examen te sientas triste o frustrado, a pesar de que te hayas levantado súper feliz. A veces nos ocurren cosas que hace que cambiemos de humor varias veces en un día.

      Hay hormonas como la dopamina y la serotonia que se suelen decir que son las responsables de la «felicidad». Se ha observado que cuando nos encontramos felices o tenernos placer por cualquier cosa (cómo por ejemplo comer el helado que tanto estabas deseando!) segregamos estas hormonas en cantidad.

      En cuestiones de deporte y nutrición saludable hay muchos estudios que demuestran que el ejercicio físico y la buena alimentación generan este tipo de hormonas. Así que si queréis sentiros muy felices ya sabéis!

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 25 Abr 2018:


      Como bien dice Lucía, normalmente nuestro estado de ánimo es estable y si cambia, suele ser por un motivo, porque algo nos ha salido bien/mal, o algo nos pone contentos/triestes.
      Luego imagino que ya podemos pasar a hablar de enfermedades, de gente cuya producción de hormonas o neurotransmisores no están bien controlados.
      Hablando de esto me he acordado de un gráfico en el se que explicaba la mezcla de hormonas y las proporciones a las que podemos atribuir ciertas emciones: http://histologia-horario1.blogspot.com.es/2013/06/serotoninadopaminanorepinefrina.html

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 25 Abr 2018:


      Pues como han dicho mis compañeras, además de las modificaciones causadas por acontecimientos que afectan a nuestro estado de ánimo, hay ocasiones en las que las hormonas también desempeñan un papel a considerar.
      Por ejemplo, en el caso de las chicas, la actividad hormonal relacionada con la evolución del ciclo menstrual (con variaciones de hormonas como la progesterona, la hormona luteinizante o la folículo estimulante) también pueden ocasionar esas modificaciones del estado de ánimo.
      Pese a todas estas posibles causas, lo cierto es que siempre hay que buscar tener una actitud adecuada ante lo que nos toca vivir cada día y de esa forma podremos afrontarlo. E incluso en las ocasiones en que no somos capaces de superar ese desánimo debemos buscar ayuda.

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 26 Abr 2018:


      Un cambio radical del ánimo, no se produce así de golpe. Muchas veces suele ser tras una acumulación de emociones durante un tiempo (que es cuando decimos «la gota que ha colmado el vaso». Sí que es verdad, que como dicen mis compis, cuando a lo mejor algo nos sale mal como un examen o de repente ocurre algo trágico y lloramos o gritamos, o cuando algo nos molesta, nos enfadamos, tenemos una respuesta a ese estímulo y cambiamos nuestro estado de ánimo. Pero esto es debido a las emociones de ese momento, que activan pequeñas moléculas en nuestro cerebro que hacen que respondamos con una expresión. Como dicen todos, nuestro estado de ánimo debería ser regular, quitando estos momentos puntuales, puesto que si de costumbre estamos irritados, o pasamos de estar contentos a de repente súper enfadados sin ton ni son, o nos encontramos todos los días desganados, esto puede llevar al desarrollo de una enfermedad mental porque esas moléculas se han desregulado y hay que volverlas a regular y ponerlas en su sitio. Esto ocurre en enfermedades mentales como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar.
      Lo mejor es tener todo en equilibrio. La peli «Del revés» está muy bien y muestra todo esto bastante bien la verdad. La recomiendo si no la habéis visto.

Comentarios