• Pregunta: ¿Por qué se crean las manías?

    Preguntado por 879scca39 a Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 26 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 26 Abr 2018:


      Pues no sé el por qué, sinceramente… todos tenemos pequeñas manías en nuestro día a día. No son preocupantes a menos que se conviertan en una obsesión!

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 26 Abr 2018:


      Aquí creo que debemos pedir ayuda a Daniel, que es quien mejor lo sabe. Yo no te puedo ayudar, a pesar de que, como casi todo el mundo, tengo mis propias manías 😉
      Respecto al tema, una vez leí que, por ejemplo, Rafa Nadal tiene todo un ritual antes de sacar en un partido (se seca el sudor, se coloca el pantalon, etc.). Esto que nos pueden parecer manías, forman parte de una especia de ritual para concentrarse en el juego. Como dice Lucía, no deben ir más alla mientras no sean obsesivas

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 27 Abr 2018:


      Pues no lo sé exactamente y seguro que Daniel podría aportar más.
      De todas maneras una vez leí un artículo en el que decían que una de las características y ventajas evolutivas de los humanos es nuestra capacidad para crear relaciones causa-efecto. Esto nos resulta muy efectivo para sobrevivir: leones – peligro – corre o escóndete, y en cierto modo es la base de nuestra inteligencia.
      Pero a veces estas relaciones causa-efecto nos juegan malas pasadas o son engañosas: me lavé la cabeza por la mañana con el champú de mi hermano y aprobé el examen, así que… Y ahí puede estar el origen de ciertas manías.
      Ya aprovecho para recordar un mantra de la ciencia: la correlación no implica causalidad (que una cosa ocurra a la vez o después de otra no implica que una sea efecto de la otra)

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 6 May 2018:


      Creo que Daniel es el indicado para responder.
      Aunque la respuesta de María me gusta mucho y si se le añade lo que dicen Lucía y Chisco a cerca de que la manía no se convierta en un ritual obsesivo, creo que ayuda a saber algo más de se crean.

Comentarios