• Pregunta: ¿Por qué sólo investigar un árbol y no varios? , ¿y para que sirve conocer el ARN?

    Preguntado por 249scca32 a Lucía el 18 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 18 Abr 2018:


      Bueno, mientras más árboles puedas investigar mucho mejor!

      En mi grupo investigamos el pinsapo porque es una especie en peligro de extinción y queremos ver cómo puede afectarle el cambio climático. Pero hay muchas más especies de árboles interesantes de estudiar!

      Conocer el ARN sirve para saber la expresión instantánea de genes, es decir, los genes que están actuando en el momento preciso en el que tu tomas la muestra. Nosotros miramos el ARN de las hojas, las congelamos nada más cogerlas, para que su ARN no cambie, si nos las llevamos sin congelar ya no vale. Ya no estaríamos estudiando el efecto de los genes en el momento que queríamos. Lo queremos en ese preciso instante que cogemos la hoja.

      ¿Y cuando cogemos la hoja? En mi caso quiero ver qué genes se están expresando cuando les da la luz a los árboles, cuando hay sequía y cuando no la hay. Por eso cojo las hojas cuando les da el sol, en dos momentos diferentes de año, cuando hay sequía y cuando no.

      Luego en el laboratorio conseguimos aislar el ARN químicamente y luego se analizan los datos según los componentes que hayan salido. Si sabes algo de genética te sonarán las bases nitrogenadas Adenina, Guanina, Citosina, Timina. Si no, te digo que son las moléculas que forman el ARN.

      Una vez analizadas estas moléculas podemos saber a qué genes iban a dar lugar, quizás a genes que su función sea decirle al estoma, eh ciérrate! que hay sequía y que ya no podemos hacer más fotosíntesis, porque cuando el estoma está cerrado, perdemos mucha agua, y nos vamos a morir de sed.
      O quizás hay genes que influyen en el crecimiento de los árboles y entonces no nos aparecen. Eso nos podría decir que si hay sequía los árboles ya no crecen.

      Espero haberme explicado! La genética es compleja, pero muy interesante =)

Comentarios