• Pregunta: ¿Por qué tenemos tics nerviosos?

    Preguntado por Marta a Daniel el 24 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 24 Abr 2018:


      Los tics nerviosos son movimientos bruscos, cortos y repetitivos que la persona no puede controlar voluntariamente, y los más frecuentes son los de los ojos (parpadeos, o temblores de los párpados)

      Suelen durar muy poco, y tienen mucho que ver con la tensión psicológica del paciente que los sufre. Se ve muy bien cuando alguien toma demasiado café, que por tanta sobreestimulación de la cafeína en el cuerpo empiezan a aparecerle estos tics, y son también muy comunes en personas ansiosas con una gran carga de estrés o que no han dormido en mucho tiempo.

      Se producen fundamentalmente por una hiperactivación nerviosa. El cuerpo se «sobreactiva» para compensar el cansancio y hacer frente a las tareas que le generan tanto estrés, y el torrente sanguíneo se llena de muchas sustancias activadoras, entre ellas la hormona del estrés, «Cortisol». Nos ayuda a ponernos las pilas en momentos puntuales, pero si se segrega continuamente, acaba por dejar el cuerpo tenso y ansioso, y comienzan a aparecer esos «fallos nerviosos» que se traducen en tics

Comentarios