• Pregunta: Pregunta de mi hermano de 11 años: ¿se puede llegar a ser inmortal?

    Preguntado por anon-23314 a Pat, María, Lucía, Daniel el 23 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 23 Abr 2018:


      Jajaja a día de hoy no. «Nosotros tenemos fecha de caducidad también», es uno de los grandes problemas del envejecer, pero no sólo eso, es que lo más gracioso es que es el oxígeno que respiramos lo que nos hace envejecer cada día, lo que nos oxida y genera lo que se conoce como radicales libres. Lo que nos da la vida, también nos lo quita. Interesante paradoja ¿verdad?
      A parte del oxígeno, existe al final de nuestros cromosomas «una especie de tapas» o bueno como los plásticos que recubren el final de los cordones de las zapatillas, que evitan que el cordón se deshilache, unas secuencias genéticas que se llaman telómeros, que hacen la misma función que el plástico de los cordones. Esto es, estos telómeros protegen a nuestro ADN para evitar que se generen daños o problemas cada vez que la célula se divide. El problema es que estos marcan el fin de una célula, menos en las células tumorales que son «inmortales», por tanto, ¿podría estar ahí la solución en la inmortalidad?
      La Dra. María Blasco, directora del CNIO es la que más sabe de esto. De hecho vino a dar una charla a mi centro y a la universidad, que te la dejo aquí colgada junto con un artículo de un periódico.
      https://www.youtube.com/watch?v=JH-S4hAKO9Q
      http://www.elmundo.es/salud/2015/01/16/54b812ce268e3e20788b4579.html

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 23 Abr 2018:


      Hola Jaime.
      Depende de cómo lo mires.
      Los átomos que forman tu cuerpo no son los mismos con los que naciste ni formarán parte de ti dentro de 10 años.
      Esos átomos nacieron en una estrella y ahora forman parte de ti, por eso se dice que al fin y al cabo somos polvo de estrellas. Todo lo que somos, en un futuro, formará parte de otro humano, o de un árbol, o de un caballo, y en cierto modo, eso nos hace inmortales, no?
      Por otro lado, creo que gran parte de lo que hace especiales a los humanos se debe a nuestra consciencia de que vamos a morir y desaparecer. Eso nos obliga a hacer cosas. Si viviéramos para siempre, aparte de que colapsaríamos el planeta, quizás no encontraríamos la motivación para progresar, para intentar dejar algo para la posteridad.
      Aparte de esto, puede que sí, que consigamos la inmortalidad. De hecho la esperanza de vida va aumentando mucho y hay varios científicos trabajando en ello. Puede que lo consigamos. Aunque, personalmente, no estoy segura de que eso sean buenas noticias…

    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 23 Abr 2018:


      Nosotros estamos hechos de materia que poco a poco se va degradando, y nos sería imposible mantenernos conscientes y enteros para siempre.
      Como dicen mis compañeras, los átomos de los que estamos hechos son fijos. Existen desde que se creó el universo. Pero nuestro cuerpo perece como una fruta caída del árbol o cualquier otro animal. La muerte forma parte del ciclo natural y formamos parte del ecosistema.

Comentarios