• Pregunta: ¿Qué carrera crees que es la más adecuada estudiar si te interesa el reciclaje, desarrollo sostenible, etc?

    Preguntado por Marta a María el 20 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 20 Abr 2018:


      Mmmm… Pues no sé porque no me sé bien el temario de todas las carreras. Supongo que también depende del enfoque que te interese más, a ver si me explico.
      Primero te hablo de mi experiencia. Yo he estudiado químicas lo que me da un conocimeinto sobre la materia: cuál es su composición, cómo se forma, la fuerza de unión entre los átomos, cómo se puede degradar o descomponer… Este conocimiento me puede porporcionar estrategias para convertir un material en otro, o degradarlo, o saber qué productos de descomposición se pueden formar, cuánto tiempo le va a costar descomponerse, si va a ser fácil y con este conocimiento, actuar en consecuencia.
      Aparte, como he comentado, yo trabajo en intentar aportar algo en el desarrollo de tecnologías llimpias. Que cuando llegue el momento de que puedan implarse poder proponer opciones limpias y económicas.
      Pero hay otros abordajes. Puedes estudiar derecho o económicas e intentar influir en el desarrollo de políticas medioambientales, qué energías favorecer, cómo ha de ser la gestión de residuos…
      Hace poco se ha publicado una noticia que dice que investigadores han encontrado una enzima que puede degradar el plástico. Hace tiempo también se habló de bacterías que «se comen» el petróleo. Esto puede estar relacionado también con lo que comentas y se relacionaría con estudios de biología, bioquímica, ingeniería genética…
      Existe también la carrera de ciencias ambientales, pero para mi vergüenza he de admitir que no sé muy bien de qué va.
      Más cosas, desde la ingeniería se puede ayudar en el diseño de plantas depuradores, plansta de reciclaje, diseño de molinos de viento, diseño de motores más eficientes, desarrollo de coches eléctricos (o aviones, o barcos)….
      Vaya rollo estoy metiendo. En resumen, que no importa mucho lo que estudies, sino cómo lo enfoques. Cada uno con nuestra formación podemos aportar en los distitnos campos.
      Yo estudié química porque me fascina la relación entre la composición y estructura de la materia y cómo eso se relaciona con sus propiedades.
      Yo te aconsejaría que estudies aquello que más te guste (o se te dé bien) y luego ya te especializarás en los campos que más te interesen.
      Espero que esto te ayude. ¡Ánimo y suerte!

Comentarios