• Pregunta: ¿Qué es el vacio?

    Preguntado por javi11baloncesto_ a Javier el 20 Abr 2018.
    • Foto: Javier Coronado Blázquez

      Javier Coronado Blázquez contestada el 20 Abr 2018:


      Pues hay tres tipos de vacío.

      El primero es el vacío de laboratorio, que es simplemente poner la presión a 0, es decir, intentar que dentro del recipiente en cuestión no haya ninguna molécula chocando contra las paredes o pululando libremente. Esto por supuesto es una situación idealizada, porque siempre vas a tener alguna molécula (especialmente adheridas a las paredes), pero se puede llegar a valores increíbles.

      El segundo es el vacío del espacio, que cerca de la Tierra tampoco es tan bueno. El bueno de verdad es por ejemplo el medio intergaláctico, es decir, el espacio que hay entre dos galaxias. Ahí si que hay un vacío infinitamente mejor que el que podamos hacer en un laboratorio, porque puede haber años luz de distancia sin encontrarte literalmente nada!

      El tercero es el vacío total, que no existe. Esto es el vacío del punto 2 pero quitando no sólo las partículas sino los campos. Es decir, no sólo quieres que no haya partículas, quieres que haya nada más que espacio y tiempo. Pero en todos los puntos del espacio tienes energía oscura, el campo de Higgs… y esto en principio no hay manera de eliminarlo.

Comentarios