• Pregunta: ¿Qué función tiene el vello/pelo que tenemos por el cuerpo? (brazos, piernas, cabeza...)

    Preguntado por Marta a Pat, María, Lucía el 19 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 19 Abr 2018:


      Jajajaja!!!! ¡Vaya pregunta!
      Yo no tengo una idea muy clara ni es algo que hay estudiado en profundidad, pero por lo visto no sé quedarme callada y en todo me meto.
      Creo que hay que diferenciar el tipo de vello. Por un lado el vello corporal creo que es un resto evolutivo. Inicialmente, como los primates (nuestros primos-hermanos), estábamos totalmente recubiertos de pelo, pero según nos ha ido resultando innecesario, lo hemos ido perdiendo. Aunque imagino que aún nos es útil para convervar nuestro calor corporal en invierno, o mantener una pequeña capa de aire que nos resfresque en verano.
      Por otro lado, el vello que tenemos en las pestañas, axilas, genitales… parece ser que nos sirve como protección frente a infecciones.
      Además, hace poco leí que las pestañas son herramientas muy poderosas para comunicación entre humanos y ayudan a la socialización, por lo que esta podíra ser una razón para que las hubiéramos mantenido. Algo similar debe ocurrir con el blanco de los ojos, que es una muy buena herramienta de comunicación y por eso los humanos lo tenemos, mientras que otros aimales (por ejemplo los caballos o los gatos) no tienen.

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 19 Abr 2018:


      Creo que María ha contestado genial a la pregunta. Gracias!

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 22 Abr 2018:


      Poco más que añadir a lo que ha dicho María y en realidad todo se reduce como bien ha dicho ella, a la evolución. Los rasgos importantes se mantienen y otros quedan como residuales, que en un futuro se irán perdiendo, porque hoy en día ya no se necesitan.
      He de añadir que el pelo tiene una relación muy importante con las glándulas sudoríparas o mamarias y por eso el pelo en las regiones íntimas o en la axila se conservan porque están asociados a estás glándulas y constituyen un tipo de leguaje químico entre las personas (por eso hay personas que nos atraen más que otras).

Comentarios