• Pregunta: ¿Qué harías para que los niñ@s pequeños y adolescentes se interesasen por la ciencia?

    Preguntado por 924scca39 a Pat, María, Lucía, Javier, Daniel, Chisco el 17 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 17 Abr 2018:


      Buena pregunta, ¿Qué crees tú, como joven, que podríamos hacer?
      Yo estoy involucrada en varias actividades de divulgación de la ciencia, en las que intentamos mostrar que la ciencia es interesante y divertida. Intentando romper estereotipos que la presentan como algo difícil, seco y aburrido. De todas maneras estaría bien que estas actividades se dirigieran no solo a jóvenes, sino a mayores también, porque los mayores también reproducen estereotipos con respecto a la ciencia y los transmiten a sus hij@s, alumn@s….
      Supongo que la clave está es encontrar qué es lo que los jóvenes encuentran atractivo y mostrarles que esas cosas se pueden encontrar en la ciencia también: viajes, diversión, trabajo en equipo, etc.

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 17 Abr 2018:


      Pues para que los niñ@s y adolescentes se interesaran por la ciencia crearía talleres de divulgación científica en los colegios e institutos para transmitir lo importante que son todos los campos de las ciencias.

      Creo que a veces tenemos dudas del por qué de la cosas que nos rodean y no las preguntamos por miedo o vengüenza a que parezca una pregunta tonta, y al revés, seguro que detrás de cada pregunta hay cosas que todos podemos aprender!

      También crearía un canal de youtube donde se muestren los talleres realizados y donde se contesten preguntas que nos hayan mandado los chavales, y así podemos explicarlas a través de vídeos, que es mucho más interactivo que por email!

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 17 Abr 2018:


      Haría talleres de divulgación. De hecho participo en varias asociaciones que hacen talleres con niños y adolescentes, ya sea en ferias o en hospitales o hasta cumpleaños científicos! Hay mogollón de cosas del día a día que no nos damos cuenta que contienen algo de ciencia. Como por ejemplo, sabéis que el líquido de la lombarda puede servirnos como un indicador de cambio de pH o que podemos extraer nuestro propio ADN (la molécula de la vida, la que hace que seamos como somos) con tan solo un poco de jabón lavavajillas, sal y alcohol de las heridas?
      Creo que los talleres son una buena forma de descubrir que estamos rodeados de ciencia y que todo tiene explicación. Ver la cara de los niños cuando les resuelves el misterio y hacen wualaaa no tiene precio y lo mejor, es que se quedan con conceptos básicos y siempre quieren más experimentos. Es realmente «la magia» de la ciencia. 😉

    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 18 Abr 2018:


      Yo realizo con frecuencia charlas y talleres de ciencia, donde trato de hacer ver lo fascinante que es este mundo a través de humor, experimentos o juegos. Creo que la mejor manera es atraer la atención del los jóvenes, hacer algo atractivo para «engancharles», y luego hablar con ellos de las increíbles cosas que consigue la ciencia. Estamos rodeados de ciencia, y hay que hacerles ver que el móvil que tengo en mi bolsillo, que los coches, la medicina, todo lo que nos envuelve tiene un funcionamiento, una razón de ser. Cuanto más sabes, más apasionante resulta la vida, y a todos nos gusta aprender.

      También hago vídeos en Youtube donde explico lo que me apasiona, y creo que este es el punto fundamental: si consigues transmitir la vocación por tu ciencia a los demás, si compartes con ellos lo que te encanta, seguro que te siguen el juego y descubren en la ciencia una forma asombrosa de conocimiento.

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 19 Abr 2018:


      Pues lo primero es hacer que las clases de ciencias desde el colegio hasta el instituto sean un lugar en el cual se despierte el interés por todo lo que nos rodea. Muchas veces lo que se consigue es todo lo contrario, matar el interés con datos, cifras, materia que entra o no entra en examen… la ciencia es superinteresante y hay que mostrarla como tal.
      En la Universidad de Cartagena tenemos una Unidad de Cultura Científica que se dedica a eso, a despertar el interés entre los más jóvenes por la ciencia y hacemos de todo: desde talleres de divulgación en centros, bibliotecas y hospitales hasta ponencias sobre la base científica de las películas que más nos gustan.
      Yo por mi parte en mis talleres incluyo elementos atractivos como la magia que ayudan a romper ese hielo que muchas veces hay con la ciencia. Creo que es la línea a seguir, ser didácticos y utilizar los muchos recursos de los que disponemos para acercar a todo el mundo a un tema tan apasionante como es la ciencia

Comentarios