• Pregunta: ¿Qué hay en fondo del océano?

    Preguntado por 743scca42 a Daniel, Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 22 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 22 Abr 2018:


      ¡Bob Esponja! jaja es broma, aunque a medias. En el fondo del mar existen numerosas especies que aún están por descubrir debido que bajar a esas profundidades es bastante difícil debido a la presión que existe.
      Yo por lo que sé o he leído, es que como por esos lares del fondo marino no llega la luz, los animales que habitan suelen emplear una cosa que me encanta, que es la bioluminiscencia.
      Esto es un fenómeno que se da gracias a unas bacterias del género Vibrio, que son capaces de generan luz por sí mismas cuando están todas juntas. Y muchos de los animales que viven en esa zona tienen «órganos bioluminiscentes» para asustar a sus depredadores o atraerlos (como en la peli de Nemo) o para comunicarse con los de su especie.
      Además de animales, existen otros seres vivos, que no se ven a simple vista como son las bacterias que son capaces de vivir hasta en las «chimeneas» del fondo marino, donde parece impoisble que se pueda dar la vida.
      Aquí dejo una página con fotos de algunas de estas criaturas que habitan por ahí abajo. Algunas son muy cuquis! 🙂
      https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18061001/Bioluminiscencia-maravillas-del-fondo-marino.html

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 22 Abr 2018:


      Pues el océano es el lugar más desconocido del planeta!!! Sólo se conoce el 5% de todo el océano. Y llegar al fondo del todo es complicado, la profundidad media es de 3000-4000 metros (no damos pie seguro jejej) así que para acceder se necesitan vehículos que nos cuenten que pasa allí abajo. Aunque hay submarinos tripulados que llegan hasta los 6500metros de profundidad, hay zonas que se sabe que tienen hasta 11000 metros (11km para abajo de la tierra, imagínate!) a las que no se ha llegado nunca.
      Por eso no se sabe lo que hay en muchas zonas del profundísimo océano que nos rodea. Es verdad que como allí no llega la luz, los animales y bichillos marinos que haya deben usar otras estrategias, que ya te ha comentado Patricia en su respuesta;)

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 23 Abr 2018:


      Patricia y Lucía han contestado muy bien, poco más que añadir. Tan solo que debajo del océano es como la superficie terrestre, hay miles de paisajes distintos y distintas profundidades, por eso nos encontramos diferentes especies de animales, plantas y bacterias, al igual que en la superficie donde las especies de la sabana africana son totalmente diferentes a las de los Alpes, por ejemplo.

Comentarios