• Pregunta: ¿Qué nanomateriales se usan actualmente en la fabricación de placas solares y que nuevos nanomateriales se están investigando?

    Preguntado por Josué a María el 16 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 286scca36.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 16 Abr 2018:


      Pues la verdad es que los nanomateriales están casi todos en fase de pruebas y aún no han llegado al mercado, pero hay muchísimos. Desde nanopartículas metálicas para fabricar más fácilmente los contactos metálicos, nanopartículas de óxido de titanio que sirven como soporte conductor, hasta una gran variedad de materiales absorbentes de la luz (nanopartículas de silicio o de sulfuro de plomo, por ejemplo).
      Cada uno de los materiales presenta ventajas y desventajas, por ejemplo, el sulfuro de plomo es muy buen absorbente, permite fabricar celdas baratas y da eficiencias razonablemente buenas, pero es muy tóxico. Yo busco materiales similares, que absorban muy bien y permitan fabricar celdas baratas, pero que sean no tóxicos. Luego intento aumentar su eficiencia para que puedan ser una alternativa. Así, si un día una empresa quiere fabricar celdas solares usando alguno de estos materiales, tenga alternativas no perjudiciales para la salud ni el medio ambiente.

Comentarios