• Pregunta: ¿Que opinais sobre la nueva estructura de AND descubierta estos dias (i-motif)? ¿Que conoceis sobre esta, que es y para que sirve? ¿Podria cambiar el concepto de la doble helice de Watson y Crick?

    Preguntado por 926scca39 a Chisco, Lucía, María, Pat el 26 Abr 2018.
    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 26 Abr 2018:


      Pues lo cierto es que no tenía ni idea de este descubrimiento. No me muevo en ese campo del conocimiento, pero me resulta muy interesante.
      Y lo que me parece más interesante es que plantees esta pregunta. Enhorabuena por esa inquietud y espero que no la pierdas a lo largo de tu vida profesional. Será señal de que te tomas muy en serio tu trabajo

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 26 Abr 2018:


      Pues es una gran pregunta, muy actual!

      La verdad que tengo que leer sobre el tema porque es un descubrimiento muy reciente.
      Creo que es un gran avance en genética molecular y que como este, todavía quedan muchas cosas por descubrir.
      Al parecer todavía no se sabe por qué se genera esta estructura ni qué función tiene.

      Creo que la base de la biología molecular es muy sólida y lo que se vaya descubriendo serán complementos a la doble hélice de Watson y Crick, ya que actualmente se modifican organismos genéticamente y funciona,a sí que esta estructura no puede ser tan predominante como lo es la de la doble hélice.

      Hay que investigar por qué se forma, si todos los organismos la forman, si es algo presente en todas las células… quedan muchas incógnitas! Pero es un nuevo campo que quizás nos da la clave para entender mejor el proceso global y nos puede servir como herramienta para la ingeniería genética!

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 27 Abr 2018:


      Hola.
      Yo apenas sé nada de esto ya que me pilla lejos de mi campo de trabajo. Como sigo a la revista «Nature Chemistry» en Facebook, he visto una noticia anunciando el artículo. Por lo que ponen en el párrafo explicativo entiendo que es algo que se había observado in vitro (en experimentos fuera del cuerpo) y lo que se ha conseguido ahora es una estrategia para poder observarlo in vivo (dentro del organismo) y parece ser que esta estructura tiene funciones reguladoras.
      Aquí el párrafo original:
      I-motif DNA structures are thought to form in cytosine-rich regions of the genome and to have regulatory functions; however, in vivo evidence for the existence of such structures has so far remained elusive. Now an engineered antibody that is selective for i-motif structures has been developed and used to detect i-motifs in the nuclei of human cells.
      Y aquí el enlace al artículo (gratis):
      https://rdcu.be/Mu9I

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 7 May 2018:


      Hola, creo que mis compis han respondido bastante bien a lo que es y que función podría desempeñar. Esto podría suponer una revolución para lo que sabemos del comportamiento del ADN. Este “I-Motif” no deja de tener la estructura de doble hélice del ADN, que describieron, primero Rosalind Franklin (la gran olividada) y luegolos galardonados Watson y Crick, solo que en determinados casos se ha visto que puede formar otro tipo de estructura. Digamos que se ha visto que la escalera original, puede hacer más cosas y es multiusos, lo mismo se puede convertir en banqueta que en la escalera de siempre. El entendimiento de este tipo de nuevas estructuras podría ser clave para el entendimiento de determinados procesos que ocurren en las células o incluso que se puedan dar en determinadas patologías. Sin duda creo que es un gran avance.

Comentarios