• Pregunta: ¿ Qué pasaría si un día la ciencia se estanca y no puede continuar por limitaciones técnicas?¿ Se continuaría o se seguiría aunque sea una perdida de dinero?¿ Sería decisión de los investigadores el decidir eso, del gobierno o por opinión general?

    Preguntado por Mateo D. a Daniel, Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 20 Abr 2018.
    • Foto: Javier Coronado Blázquez

      Javier Coronado Blázquez contestada el 20 Abr 2018:


      La ciencia siempre puede seguir, no importa las limitaciones técnicas que existan. Por ejemplo, en mi campo, la teoría de cuerdas sólo puede comprobarse a energías tan altas que es muy posible que no se pueda llegar a ellas en el próximo milenio. Sin embargo, se puede desarrollar un increíble aparato teórico para prever qué es lo que debería verse, e intentar que todo cuadre. Así, se puede encontrar un fallo que haga que la teoría no sirva, o encontrar otro camino para comprobar algo que no requiera energías tan altas, o simplemente esperar a que la tecnología esté disponible!

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 20 Abr 2018:


      Hola Mateo.
      No creo que la ciencia se estanque por limitaciones técnicas. De hecho hay gente que investiga precisamente en eso, en desarrollar equipos cada vez más sotisficados que permiten «ven» o medir cosas increibles. No solo eso, en principio esas técnicas se suelen desarrollar para una rama de la ciencia, pero luego nos aprovechamos todos, las usamos y descubrimos cosas que no se nos habían ocurrido y creamos una nueva línea de investigación…. Y así sin parar.
      Siempre hay más misterios y preguntas que respuestas. Casi ninguno de nosotros trabajamos en una cosa única. Si por casualidad nos atascamos en uno de nuestros trabajos, tenemos otros tres (u ocho) con los que seguir, así que no va a pasar que nos quedemos sin temas en los que investigar.
      Lo de qué consideramos que es una pérdida de dinero nos podría dar para una animada charla de ocho horas: ¿es pérdida de dinero buscar una cura para enfermedades? ¿cuándo consideramos que ya se ha investigado mucho y es una pérdida de tiempo o dinero? ¿después de una hora, de una semana?
      Aparte, has de saber que los científicos estamos justificando nuestros pasos continuamente. Pasamos por un montón de revisiones. Cada cierto tiempo tenemos que presentar informes sobre lo que hemos hecho, cuáles hna sido nuestros resultados, cómo hemos invertido el dinero que se nos ha dado, etc.y según eso se decide si nos siguen dando dinero para nuestras investigacione, o en qué líneas se debe invertir, etc.

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 22 Abr 2018:


      Hola Mateo, lo único que puede limitar a la ciencia es que los gobiernos no inviertan en ella. Aunque hubiera limitaciones técnicas, siempre habrá algo que se pueda hacer. Si no, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?. La falta de recursos, a veces agiliza el ingenio. Así se descubrió el fuego, hacía frio y frotando, frotando, se dieron cuenta que eso daba calor, y mira por donde, frotaron un par de piedras y esa energía de fricción (esto lo sabemos ahora) se conviertió en luz y calor.
      Si la ciencia se estanca, es porque se quiere, porque siempre va a haber cosas por descubrir y que hacer y es la única forma en la que la sociedad avance.
      Además, que al fin y al cabo todo es ciencia o todo es investigación, porque se puede investigar con teorías, con enfermedades, con materiales, con equiposs, con la psicología, con el arte, la economía, con todo. Todo lo que contribuya al conocimiento es bueno y se debe invertir en ello, y nunca va a ser una pérdida de dinero. Más pérdida de dinero son otra cosas e invertir en ellas, cuando puedan dañar a otros.
      Por último, no creo que la decisión de no seguir fuera por parte de los investigadores, sería por parte de la opinión en general, la cual influye en el gobierno. Por eso, estamos aquí en «Somos científicos» para que podáis preguntarnos y no tengáis miedo a dedicaros a la ciencia o a investigar. Vosotros sois el futuro y vosotros podéis cambiar el mundo y su forma de pensar.

Comentarios