• Pregunta: Se habla mucho hoy en día de la posibilidad de transferir nuestra consciencia a máquinas para lograr la inmortalidad, ¿Crees que la consciencia sea algo transferible o realmente es algo imposible de hacer debido a que moriríamos en el acto?

    Preguntado por Mbk2001 a Daniel el 25 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 25 Abr 2018:


      Hay unas cuantas obras de ficción que tratan ese tema tan interesante. Lo que ocurre es que aún no hemos desentrañado los misterios de la consciencia para saber exactamente qué es (y poder manejarla)

      En mi opinión, sería imposible transferir nuestra consciencia, porque esta radica en las interconexiones de nuestro cerebro, en la configuración de nuestras redes neuronales y en la conexión que establecemos con nuestro propio cuerpo y nuestro entorno. No es algo concreto, material, transferible, sino que es el resultado de la actividad de todo nuestro cuerpo.

      De esta forma, aunque crearas un cuerpo exactamente igual al tuyo, con un cerebro cuyas neuronas estuvieran conectadas de la misma forma, simplemente estarías creando «otro tú», con su propia consciencia independiente. Que funcionaría de la misma manera que tú, pero que no serás tú. Porque quizá la consciencia pueda copiarse, pero como no es un objeto, sino la «música» que deriva del instrumento que es tu cuerpo, ésta no puede transferirse.

Comentarios