• Pregunta: Aun teniendo en cuenta que desempeñáis funciones apasionantes para vosotros, ¿habéis llegado a sentir que una labor concreta de vuestro trabajo conllevaba tanta responsabilidad que sentíais algún tipo de miedo? Si es así, ¿cómo habéis afrontado este hecho?

    Preguntado por Lucía a Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 25 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 25 Abr 2018:


      Hola Lucía.
      La verdad es que yo cada dos por tres me encuentro con que tengo que hacer cosas que me asustan: usar un equipo que cuesta más que un Ferrari (¡y no romperlo!), dar clases en inglés, aprender de temas o técnicas que no conoces, chatear en vivo con estudiantes de toda España a los que tienes que responder inmediatamente y sin saber qué te van a preguntar (😜)
      Yo creo que la mejor estrategia para superar el susto, es cambiar la perspectiva. Intentar ver estas actividades, no como pruebas que asustan (que apruebas o suspendes), sino como retos de los que vas a aprender, acercarte a ellos con humildad y respeto e intentar disfrutar con el proceso (no solo con el resultado).
      También ayuda contar con gente que tenga experiencia, que te pueda aconsejar, darte trucos, que te digan que ellos también se asustan…

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 25 Abr 2018:


      Buenas Lucía!

      Pues es cierto que, a medida que vas avanzando en tu actividad, vas adquiriendo una mayor responsabilidad. En mi caso no sólo con la investigación, sino también con la responsabilidad de formar a los ingenieros del mañana. Yo intento afrontarlo con naturalidad y con responsabilidad, sabiendo que lo que tengo que hacer es intentar cumplir con mi deber a tope.
      Es cierto que, en ocasiones, te encuentras con situaciones complicadas pero ahí siempre hay que intentar que no cunda el pánico: ponerte nervioso no va a ayudarte y, si es posible, buscar apoyo en otras personas, como compañeros que te ayuden en la tarea o amigos/familiares que te den los ánimos que te hacen falta (que parece una tontería pero es muy importante)

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 25 Abr 2018:


      Pues sí, hay cosas que dan miedo o mucho respeto mientras desarrollas tu trabajo, como bien dice María.

      A mi por ejemplo siempre me da miedo cuando tengo que presentar algo en público, en algún congreso, por ejemplo. Me pone muy nerviosa no controlar la situación, pienso: «a ver si me van a preguntar algo que no sé, a ver si lo voy a hacer mal…» Pero bueno supongo que como todo cuando no tienes experiencia asusta un poco.

      Pero aún así creo que hay que ser valiente y atreverse a hacer cosas nuevas, aunque den un poco de miedo. Luego te alegras y piensas, pero si no fue para tanto! jeje

Comentarios