• Pregunta: ¿Cómo funcionan las pastillas para la depresión? ¿Actúan de alguna manera que te hace imposible estar triste?

    Preguntado por Jaime a Daniel el 24 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 24 Abr 2018:


      ¡Buena pregunta!
      Los antidepresivos más comunes se llaman de forma técnica “inihibidores selectivos de la recaptación de serotonina”. Parece difícil, pero no resulta complejo de entender.

      El cerebro emplea varios neurotransmisores para funcionar de forma correcta. Para que las neuronas se comuniquen y conecten entre sí, hace falta que estos neurotransmisores (Serotonina, Dopamina, Glutamato, etc) estén en unos niveles adecuados. Ni muy pocos, ni demasiados, los justos.

      Uno de las principales problemas de la depresión es que el cerebro se queda sin serotonina, y la actividad general del cerebro decae. Por eso los deprimidos están tan inactivos, porque a su cerebro le falta energía bioquímica. Las propias neuronas tienen sistemas para reciclar la serotonina que utilizan, recaptándola del espacio sináptico (la zona de comunicación entre neuronas) Pero si la recaptan demasiado pronto, la serotonina hace poco efecto, así que lo que hacen las pastillas es inhibir esa recaptación para que dure más.
      De esa forma, a nivel global en el cerebro, aunque haya poca serotonina, se aprovecha más tiempo y sus efectos son más duraderos, volviendo a reactivar progresivamente al cerebro y reduciendo los síntomas de la depresión.

      Últimamente se ha visto que lo mismo que pasa con la serotonina pasa con otros neurotransmisores, y existen antidepresivos que funcionan como inhibidores duales (es decir, bloquean la recaptación de Serotonina, pero también de otro neurotransmisores como la noradrenalina, sumando sus efectos al tratamiento)

Comentarios