• Pregunta: ¿Por qué crees que es importante destinar dinero a la búsqueda de materia oscura ya que es algo que muchas personas no ven la importancia de estas investigaciones?

    Preguntado por maría19 a Javier el 13 Abr 2018.
    • Foto: Javier Coronado Blázquez

      Javier Coronado Blázquez contestada el 13 Abr 2018:


      Lo primero que hay que entender de cualquier investigación científica es que no tiene efectos inmediatos, es decir, que no podemos esperar resultados rápidos, ya que estamos intentando expandir los horizontes de nuestro conocimiento (lo cual no es fácil!)

      En una ciencia básica, como Física o Matemáticas, la situación es aún más difícil, ya que no es que haya resultados inmediatos, sino que a priori los resultados que se obtienen ‘no sirven para nada’.

      Así es como parte de la sociedad ve esto, pero nada más lejos! La Astrofísica es una de las ciencias básicas que más ha revertido en la vida cotidiana. Cosas tan cotidianas como la cámara de tu móvil, el GPS o incluso un microondas han surgido debido a investigaciones astrofísicas, y nadie podía imaginar que cuando Einstein estaba haciendo sus cálculos súper-teóricos y enrevesados de la Relatividad General fueran a servir para poder mandar la ubicación a tu amigo en tiempo real!

      De la misma forma, la materia oscura es una de las pistas más fuertes que tenemos de la existencia de nueva Física. Si logramos entenderla, quién sabe la tecnología que nos brindará.

      Aparte de todo esto, en mi opinión la manera de que la sociedad avance como conjunto es entendiendo nuestro papel en el Universo. Hace 1000 años pensábamos que la Tierra era el centro del Universo, y hace 100 años pensábamos que nuestra galaxia era todo lo que existía. Cada vez vamos entendiendo más todo lo que nos rodea, y eso es algo fascinante.

Comentarios