• Pregunta: ¿Qué es el síndrome de down?

    Preguntado por Carla a Daniel el 26 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 26 Abr 2018:


      El síndrome de Down es un conjunto de síntomas (síndrome) producido por un defecto genético en el momento en que los cromosomas se separan en la fusión del material genético entre óvulo y espermatozoide.
      En lugar de haber un par cromosomas número 21, hay tres, uno extra por error, y eso condiciona numerosas alteraciones (más o menos intensas, no hay dos síndromes iguales) que dan lugar a la enfermedad que conocemos como síndrome de Down. Al fin y al cabo, todas las funciones de nuestro cuerpo vienen determinadas por el material genético, que es como el libro de instrucciones para nuestras células. Y si está mal escrito, aparecerán problemas en nuestro cuerpo.

      El síndrome de Down afecta especialmente al desarrollo de la persona, tanto a nivel cognitivo (hay un grado variable de discapacidad mental) como a nivel muscular (normalmente tienen un tono muscular inferior, unos músculos más débiles)
      Pero también hay más riesgo de sufrir otros problemas médicos como malformaciones del corazón, enfermedades del aparato digestivo o cambios en la fisionomía. Por todo eso se llama «síndrome», porque abarca muchos síntomas que son variables de un enfermo a otro.

Comentarios