• Pregunta: ¿Qué es lo que hace que las células se vuelvan cancerígenas?

    Preguntado por Marta a María, Lucía el 19 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 19 Abr 2018:


      Pues no se sabe exactamente qué provoca el cáncer y por qué las células se vuelven cancerígenas. Se ha visto que hay factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar este tipo de células, como llevar un estilo de vida poco saludable.

      Por ejemplo, exposiciones muy prolongadas al Sol hace que las células de la piel se vuelvan cancerígenas y por eso se recomienda echarse crema cuando vas a la playa, para evitar cáncer de piel.

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 19 Abr 2018:


      Buf! ¡Vaya pregunta más difícil!
      Esto me pilla bastante lejos de mi área de trabajo y solo sé lo que leo por ahí. Hasta donde sé, no hay un único motivo que haga que una célula se vuelva cancerígena. De repente hay algo que hace que una célula deje de funcionar normalmente y decida dedicarse en exclusiva a reproducirse como una loca. Normalmente esto se debe a una alteración en el ADN, pero hay miles de cosas que hacen que eso ocurra.
      Simplemente, cuando el ADN está funcionando, a veces ocurren errores. Normalmente estos se solucionan rápido, «y aquí no ha pasado nada», pero otras veces son el origen de un cancer. Otras veces estos errores los provoca un virus, o fumar, o la luz del sol, o el amianto… También parece que puede haber una predisposición genética, aunque tampoco esto está muy claro.
      Dicen que hablamos de cáncer como si fuera una única cosa cuando en realidad cada tipo de cáncer es único en sí mismo. Pero bueno, que no soy experta, ¿eh? Esto son cosas que leo por ahí…

Comentarios