• Pregunta: ¿Tu como crees que os ayudaría a los físicos/astrofísicos para procesar datos con ordenadores computacionales? ¿Crees que al trabajar estos ordenadores con átomos podría acercar la ciencia a los mas jóvenes y que aprendan mas de la misma?

    Preguntado por 429scca39 a Javier el 19 Abr 2018.
    • Foto: Javier Coronado Blázquez

      Javier Coronado Blázquez contestada el 19 Abr 2018:


      Para la física, la computación ha sido una herramienta indispensable en los últimos años. De hecho, si te interesa mucho el tema computación, la física te ofrece unas ventanas increíbles, porque es uno de los campos más activos. Por ejemplo, si queremos entender los modelos cosmológicos, se tienen que realizar lo que se llaman “simulaciones de N-cuerpos”, que son simulaciones de fluidos por ordenador en el que ponemos billones (o trillones!) de partículas para simular estrellas y galaxias, y así tener una versión por ordenador de nuestro Universo. Dependiendo de los modelos y parámetros que metamos, nos va a salir un Universo distinto, claro, y comparando con el Universo real podemos ver si nuestros modelos son correctos.

      Para que te hagas una idea, estas simulaciones tardan en ejecutarse al menos 1 año y se hacen en supercomputadores como el Jaguar, Lomonosov o Mare Nostrum!

Comentarios