• Pregunta: Si tuvieras la oportunidad de incluir una asignatura extra en ESO y Bachillerato, ¿cuál sería? A mi me gustaría dar "historia de la ciencia".

    Preguntado por anon-23314 a Daniel, Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 23 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 23 Abr 2018:


      Hola Jaime,
      La verdad que esa asignatura sería interesante, pero por la experiencia que tengo no a todo el mundo le gusta la historia ni la ciencia. Y ahora en el grado de Biología dan algo parecido como «La historia de la Biología» y no a todos les atrae… Si fuera una optativa me parecería genial.

      Yo metería alguna asignatura que tuviera alguna vertiente más interactiva con la clase y que se pudiera aprender jugando. Una asignatura más práctica por así decir, esto es, en la que cada día se pudiera aprender algo de cualquier asignatura, como con anécdotas o quién es quién, no sé. Esa es mi opinión! 🙂

    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 23 Abr 2018:


      Hola Jaime.
      Estoy de acuerdo con Patricia, puede que no a todo el mundo le gustara…
      Cuando yo estudiaba, parte de la asignatura de filosofía era historia de la filosofía, que si lo piensas, es como historia de la ciencia, ya que todas las ciencias, antes de conseguir entidad propia, formaban parte de la filosofía. También creo que en historia, se da poca importancia a los descubrimientos científicos de casa época, al menos cuando yo estudiaba.
      Yo creo que vendría bien una asignatura que enseñara a pensar, a plantearse las cosas. A buscar noticias en internet y enseñar a distinguir las fiables de las no fiables. Aprender a detectar cuando te quieren engañar o no. Antes esto se hacía en la asignatura de filosofía, ahora no sé.

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 23 Abr 2018:


      Pues Jaime, yo creo que una asignatura muy interesante sería una que te ayudara a pensar por ti mismo y a saber contrastar fuentes de información y de esta forma ser capaz de construir tus propias opiniones porque vivimos en un mundo en el que se tiene acceso a mucha información pero hay mucha desinformación. Algo así como «formación del pensamiento crítico» (el nombre que sea potente jejeje)

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 24 Abr 2018:


      Pues si, estoy de acuerdo con todos mis compañeros que una asignatura de «formación del pensamiento crítico» es muy necesaria para que nos enseñen a pensar y a no creernos todo sólo porque lo hemos leído o visto el la tele.
      A mi también me hubiera gustado tener algunas asignaturas de debate ético sobre la ciencia, por ejemplo donde se explicaran diferentes teorías sobre la creación del Universo y que luego se debatieran entre todos. O asignaturas donde se plantearan problemas que habéis observado y se propusieran soluciones a través de proyectos que creen los alumnos. Algo así como » Búsqueda del conocimiento».

      Una vez leí el caso de la «plantalámpara» y dije, esto podría hacerse perfectamente en los coles.

      https://www.utec.edu.pe/plantalamparas-plantas-que-dan-luz

Comentarios