• Pregunta: ¿Por qué cuando vemos a alguien bostezar cerca nuestro nos entran ganas de bostezar?

    Preguntado por anon-22840 a Daniel, Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 17 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 17 Abr 2018:


      Yo creo que Daniel es quien podrá iluminarnos es este caso.
      Hasta donde llega mi limitado conocimiento, por cosas que he leido por ahí, creo que se debe a las neuronas espejo, que nos ayudan a los humanos a ser más sociables.

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 17 Abr 2018:


      Pues yo creo que todavía no se sabe con certeza. Había leído algo de las neuronas espejo como dice María, pero también creía que bostezamos por falta de oxígeno… A ver si Daniel puede echarnos una mano, jejeje

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 17 Abr 2018:


      Yo hasta donde sé es lo mismo que han comentado María y Lucía, es por las neuronas espejo, que nos hacen imitar sin querer algunos rasgos como bostezar o mover el pie.

      Este artículo de una compi mía lo explica bastante bien por si queréis echarle un ojo.

      http://www.labiotheque.org/2015/09/sabias-que-bostezamos-si-empatizamos.html

    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 18 Abr 2018:


      Lo cierto es que el Bostezo sigue siendo uno de esos extraños misterios del cerebro que aún no hemos conseguido resolver, igual que otros fenómenos como la Risa.

      A lo largo de la historia, hemos elaborado varias teorías para explicar el bostezo, y actualmente se piensa que puede servir para:

      1.-Refrigerar el cerebro
      Cuando bostezamos entra una gran bocanada de aire fresco y nuestra mandíbula abre los conductos de nuestra cabeza para que fluya el aire (es por eso que muchas veces se nos «destapan» los oídos al bostezar). Quizá le sirva al cerebro para enfriarse un poco, con toda la energía que consume!

      2- Para ganar oxígeno rápidamente.
      Muy parecida a la 1, da la impresión de que cuando el cerebro detecta niveles bajos de oxígeno, enseguida manda abrir la boca y respirar una buena cantidad de aire.

      3- Comunicarnos entre nosotros.
      Se sabe que las personas con autismo tienen mucha dificultad para relacionarse con los demás y para entender sus gestos faciales. Y curiosamente se ha observado que las personas con autismo… ¡son inmunes al bostezo contagioso!
      Eso nos da pistas de que el bostezo sirvió hace mucho tiempo para dar a entender a los demás que estás cansado y tienes sueño, de modo que si estabas en un grupo de cazadores o de nómadas, tus compañeros entendieran que debían parar a descansar.

      4.- Reducir la ansiedad
      ¿Te has fijado que algunas veces los perros bostezan cuando están incómodos o asustados? Parece que en algunos animales, bostezar ayuda a relajarse y a centrar la atención, y podría ser una forma de ponerse alerta.

      Como ves, aún no tenemos del todo claro para qué sirve bostezar. No es algo a lo que se destine mucha investigación, no obstante. No nos parece tan importante como una enfermedad frecuente, y por eso tenemos demasiadas teorías y nada completamente aclarado…

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 25 Abr 2018:


      Mi humilde aportación sobre el tema: un video muy breve donde se nos presenta al descubridor de esas neuronas espejo

Comentarios