• Pregunta: ¿En que consiste la esquizofrenia y que la produce?

    Preguntado por Lidia a Daniel el 24 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 24 Abr 2018:


      La esquizofrenia es un tipo de enfermedad mental que entra en la categoría de «psicosis», lo que quiere decir que el paciente pierde contacto con la realidad y sufre de procesos mentales que lo alejan del mundo en que vivimos. Comienza a ver o escuchar objetos que no existen y sus pensamientos discurren de forma extraña y sin lógica, como si no pudiera pensar de forma ordenada. Además, tiende a pensar en conceptos extravagantes (como que es un enviado de los cielos, o que lo persiguen alienígenas, o que en su casa viven demonios) y a actuar de acuerdo a esas ideas, que le generan un gran sufrimiento y muchos problemas en su día a día.

      Las causas de la esquizofrenia son muchas, y tiene un gran componente genético, y asociado con el estrés y algunas drogas (especialmente el cannabis), pero se produce fundamentalmente por un fallo en el cerebro, como la mayoría de enfermedades mentales.
      En concreto, uno de los más importantes neurotransmisores (las sustancias que usan las neuronas para conectarse y comunicarse entre ellas) llamado «dopamina», empieza a producirse en exceso en diversas partes del cerebro, y la sensibilidad del cerebro a ella disminuye (es decir, que reacciona de forma más intensa a ella)

      La dopamina en exceso produce parte de los síntomas de la esquizofrenia (esas percepciones de cosas inexistentes llamadas alucinaciones, los pensamientos raros llamados delirios, etc) pero el el desequilibrio global de otros neurotransmisores los que de forma global configuran la enfermedad del paciente esquizofrénico (reducción del estado de ánimo, emociones aplanadas, etc)
      Así que, aunque ese exceso de dopamina sea el protagonista, hay muchos actores secundarios en esta película que aún no conocemos. Pero seguiremos investigando 😉

Comentarios