• Pregunta: ¿En qué se diferencian la esquizofrenia con otras formas de psicosis?

    Preguntado por Helmar a Daniel el 24 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 24 Abr 2018:


      ¡Muy buena pregunta!
      La psicosis se concibe como un abanico de síntomas, lo que se llama «espectro psicótico», y todos tienen en común una pérdida de la realidad. El paciente vive, piensa y percibe cosas que no existen, lo que le genera un gran sufrimiento.
      Hay muchos tipos de psicosis (por ejemplo, la paranoia, donde el paciente sólo piensa en que van a atacarle o que le persiguen, pero en todos los otros ámbitos de su vida funciona correctamente. Esos pensamientos extraños, irracionales, pero que el paciente está convencido de que son reales se llaman «delirios» y en psiquiatría a la paranoia se llama de hecho «trastorno delirante crónico»)

      Pero la esquizofrenia es más que un síntoma psicótico aislado. Antiguamente se llamaba a la esquizofrenia «psicosis magna», la más grande, porque hace referencia a que es la enfermedad psicótica más grave. Aparecen alucinaciones muy intensas, frecuentemente de tipo auditivo (voces dentro de tu cabeza) y a veces visuales (monstruos y sombras amenazadoras que generan miedo en el paciente, e incluso puede llegar a «ver» personas que no existen y quieren hacerle daño). Además hay un componente delirante asociado (no es simplemente ver cosas extrañas, sino creer que son reales y razonarlas, como que esas voces de mi cabeza son reales y me creo lo que dicen, y les hago caso…). Además de los delirios y las alucinaciones, existe algo más complicado de entender, llamado «Desorganización del pensamiento», donde la persona, simplemente, no razona bien. Pierde la relación la relación entre las ideas, salta de un tema a otro o vincula dos cosas que no tienen sentido. Sus palabras y su comportamiento resultan incoherentes.

      Y por si fuera poco, también hay un componente de aplanamiento afectivo. El paciente siente poco, ya no disfruta con las cosas felices ni responde emocionalmente de una forma adecuada (las desgracias no le afectan, pero tampoco se alegra, está ajeno a lo que ocurre fuera de su enfermedad)

Comentarios