• Pregunta: ¿Los materiales que utilizas o quieres obtener son de origen artificial, si no es así que tipo de materiales utilizas ?

    Preguntado por 249scca32 a María el 18 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por lara.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 18 Abr 2018:


      No sé muy bien qué contaster. Normalmente usamos materiales que existen en la naturaleza, como por ejemplo oro, plata, sulfuro de plomo, silicio, óxido de titanio, óxido de cobre u óxido de hierro.
      Todos estos materiales existen pero normalmente los preparamos en el laboratorio, ¿por qué? Pues porque así podemos controlar muy bien la composición, asegurarnos de que no hay impurezas (así estoy segura de que mis observaciones se deben a mi material y no a cosas externas).
      Además, en mi caso trabajo con nanomateriales. Esto quiere decir que las dimensiones de mis materiales son muy, muy pequeñas. Por ejemplo esferas de 5 nanometros de diámetro (= 0.000000005 metros). Al hacerlas en el laboratorio puedo conseguir que sean así de pequeñas, que todas las esferas tengan el mismo tamaño, y tengo equipos que me permiten ver y medir los materiales y asegurarme de que he conseguido lo que quería.
      A veces, sí que podemos conseguir crear un material con una composición que no existe en la naturaleza, o estabilizar en condiciones normales una estructura que normalmente solo se observa a temperaturas muy altas o muy bajas. Cuando eso ocurre es muy emocionante 🤩
      Espero que esto resuelva vuestras dudas. Si no, volved a preguntar,a ver si soy capaz de explicarme mejor…

Comentarios