• Pregunta: ¿Por qué el alcohol nos produce resaca al día siguiente?

    Preguntado por 743scca42 a Daniel, Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 19 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 19 Abr 2018:


      Pues no tengo mucho idea, pero piensa que al fin y al cabo el alcohol etílico es una sustancia tóxica para el cuerpo. Es verdad que nuestro cuerpo puede metabolizar (destruir) tanto esta molécula como otras moléculas también tóxicas que se encuentran en las bebidas alcohólicas.
      El problema es que este proceso no es tan rápido como quisiéramos y si bebemos mucho estas sustancias se acumulan en nuestro cuerpo haciéndonos sentir mal 😕🤢

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 19 Abr 2018:


      Pues creo que una de las causas de la resaca es que el alcohol nos deshidrata y esta falta de agua provoca malestar, dolor de cabeza, nauseas…

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 22 Abr 2018:


      La resaca se produce como dicen mis compis por una deshidratación debido al alcohol, que nos «quita el agua» de nuestro cuerpo y que hace que una de las partes que recubren el cerebro (llamadas meninges), se queden tan secas que «se pegan» al cerebro por así decir y cuando movemos la cabeza nos duela y nos mareemos. Esto es lo que hace que se tenga ese dolor característico por la resaca.

    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 24 Abr 2018:


      Efectivamente, el etanol (la sustancia de las bebidas alcohólicas) es un neurotóxico, pero tampoco le sienta nada bien al resto de nuestros órganos. La resaca no es más que un síndrome, o conjunto de síntomas, producidos por el paso del alcohol por el cuerpo. Al comienzo produce un efecto «agradable», como alterar las emociones y suprimir la inhibición cerebral, vasodilatar las arterias cutáneas (de ahí el enrojecimiento de muchos borrachos), pero a medida que va pasando por la circulación sanguínea general:
      – Estimula la producción de ácido en el estómago, lo que lleva a las náusas y los dolores de barriga
      – Suprime las hormonas que permiten al riñón recuperar el agua del cuerpo, por lo que orinas más líquido y te «secas», lo que causa y a la vez agrava, como dicen mis camaradas, los síntomas (boca seca, meninges que aprietan el cerebro, problemas gastrointestinales…)
      – Activa el sistema inmunitario para generar una reacción inflamatoria global, que hace las cosas peores.
      – Los metabolitos del propio alcohol también son tóxicos, y tras pasar el etanol por el hígado y ser procesado, estos llegan a sangre y contribuyen al malestar general y el dolor de cabeza.

      Y además, lo que suele acompañar a una noche de borrachera también contribuye a empeorar la situación: falta de sueño, el tabaco, la deshidratación…

      En fin, si el cuerpo está tan hecho polvo al día siguiente, ¿no es un buen indicativo para dejar de beber de esa forma…?

Comentarios