• Pregunta: ¿Porque hay más diestros que zurdos? ¿Que ventaja evolutiva supone?

    Preguntado por nicolelopas a Pat, Daniel el 16 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 16 Abr 2018:


      La destreza preferente con las manos se produce desde el vientre materno, en el proceso de formación de la médula espinal. La mayoría de las veces se produce una lateralización hacia la parte derecha, pero alrededor de un 10-15% surge la zurdera. Es algo minoritario que no tiene ninguna función evolutiva; surge por azar, y puesto que la persona zurda se adapta a su cambio de manejo y hace vida normal, tampoco supone ninguna desventaja. De esta forma, se pasa de generación en generación sin problema.

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 16 Abr 2018:


      El hecho de que haya más diestros que zurdos es por genética a parte de factores ambientales. Esto es, el ser zurdo parece que viene determinado por un gen que está poco presente en la población (no domina, y por tanto se le denomina recesivo), mientras que el ser diestro domina en la población. De esta forma que si todo el mundo es diestro (por ejemplo AA o Aa, donde A = diestro y a = zurdo) solo va a haber una probabilidad del 25% en la población de que seas zurdo si tus padres son diestros del tipo Aa, que es mixto, pero que al dominar la A serán diestros. De esta forma, si los padres son Aa, la probabilidad de la descendencia será AA, Aa, Aa y aa. Este tipo de genes se transmiten de generación en generación (es lo que se llaman caracteres mendelianos).

      En cuanto a la cuestión del ambiente, también se cree que hay menos zurdos porque la sociedad «obliga» a usar más la derecha que la izquierda. Y al final estás personas terminan siendo lo que se llama ambidiestras, que se dice que usan las dos partes del cerebro (hemisferios). Pero vamos, que no hay ninguna ventaja evolutiva.

Comentarios