• Pregunta: ¿Somos buenos o malos por naturaleza?

    Preguntado por juditraes a Pat, María, Lucía, Javier, Daniel, Chisco el 19 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 19 Abr 2018:


      No lo sé. Esta me parece más una pregunta de filosofía que de ciencia. ¿Cómo definimos la bondad o la maldad? ¿Dónde trazamos el límite? Creo que no hya respuesta definitiva para esta pregunta, o si la hay, yo no la sé.

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 19 Abr 2018:


      Pues como dice María esta pregunta es más filosófica que científica, pero es una buena pregunta…
      Yo quiero pensar que el ser humano es bueno por naturaleza, pero si la bondad o la maldad es un «rasgo» que pueda ser ventajoso para que una población sobreviva… creo que la maldad sería una característica que nos habría ayudado a lo largo de la evolución humana para sobrevivir.

      Por ejemplo, el Homo sapiens más pillo, el que no contaba que había descubierto un sitio para alimentarse o cosas así, podría tener una ventaja frente al Homo sapiens bueno que compartía todo y se preocupaba por los demás… pero no sé, es sólo un pensamiento que se me viene ahora a la cabeza… tendría que pensarlo mucho más! (quizás de ahí la expresión «bicho malo nunca muere jajaja)

      Pero chic@s hay que ser buena persona, primero porque cuando haces cosas buenas te sientes mejor y eres más feliz, y segundo porque ahora que todos tenemos de todo, y que no luchamos por sobrevivir, no tiene sentido ser malo.

      En ciencia si no eres buena persona por ejemplo con tus compañeros y demás, avanzarás más lento, porque no se aprovecha la suma del trabajo en equipo. (otro refrán: 4 ojos ven más que 2 😉 )

    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 20 Abr 2018:


      Somos supervivientes por naturaleza; tenemos un cuerpo y un cerebro diseñado a través de miles de años de evolución para sobrevivir y hacer lo que nos beneficie.

      Pero a nivel social, depende de la educación que haya recibido cada uno. Tú eres bueno o malo según los valores que ye hayan enseñado, los amigos que hayas tenido y cómo te hayan educado para entender la vida y las relaciones sociales. El ser humano, al margen de su parte más «animal» de superviviente, es el resultado de su cultura, de la filosofía que haya aprendido y de cómo se haya moldeado a la relación con los demás.

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 22 Abr 2018:


      Pedazo respuestas de mis compis, no tengo nada más que añadir la verdad. Sólo, que yo creo que somos buenos por naturaleza en principio (o eso quiero pensar), pero hay determinados factores del ambiente que nos rodean, que nos pueden hacer malos.

Comentarios