• Pregunta: ¿Crees que la ciencia está acercándose o tiene posibilidades de llegar a conocer una cura para el alzheimer o para saber pararlo? ¿Se conoce el origen de esta enfermedad?¿Cuál es?

    Preguntado por 894scca29 a Pat, Daniel el 18 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 18 Abr 2018:


      El Alzheimer es una enfermedad de la que no se tiene claro su origen, se sabe que de acumulan unas sustancias dentro de las neuronas que terminan por hacer que estas se mueran, lo que provoca la degeneración progresiva del sistema nervioso y la rápida pérdida de memoria. Algunos creen que puede ser genético, otros estar influido por el ambiente que modifica los genes y otros por otras causas. Hoy en día sé que a nivel molecular se está estudiando y de hecho tengo amigos que están haciendo pruebas en animales viejos y les inyectan cosas que parece que sí que les hacen mejorar. Pero aún queda mucho por descubrir.
      Seguro que Daniel que es psiquiatra sabe algo más de cómo funciona esta enfermedad y puede aportar más a lo que yo sé.

    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 20 Abr 2018:


      Tenemos claro lo que ocurre en la enfermedad del Alzheimer, que es una demencia (pérdida de memoria y de las funciones mentales) producida por la muerte progresiva y la degeneración de diversas partes del cerebro. Poco a poco van muriendo neuronas y con ellas va fallando nuestra mente. La persona con Alzheimer va perdiendo sus facultades mentales lentamente.

      Pero desgraciadamente no sabemos por qué se van muriendo esas neuronas. El primer paso para poder tratar una enfermedad es saber lo máximo posible sobre ella, y así poder «interrumpir» su desarrollo con fármacos para evitar que progrese. Sin embargo, una vez que empiezan los primeros síntomas del Alzheimer en población anciana, lo único que podemos hacer de momento es enlentecer ese deterioro y frenar la pérdida de capacidades mentales a través de ejercicios mentales y medicación.

      Sin embargo, soy muy optimista respecto a las posibilidades de curación y tratamiento. Desde que se describió la enfermedad en 1901 hasta hoy hemos hecho numerosos avances en su tratamiento. Sabemos más sobre ella, hemos desarrollado fármacos contra ella, hemos estudiado formas de frenarla, tenemos muchos programas rehabilitación para alargar lo máximo posible los estados mentales positivos, y hemos desentrañado muchísimos misterios. Todavía nos queda, pero estoy seguro que cuanto más sepamos del cerebro, mejores remedios podremos tener.

      Como decía Patricia,es una enfermedad que sucede por muchas razones. Hay un claro componente genético (es decir, que en familias con Alzheimer hay más riesgo) y también tiene que ver mucho con el estrés y los factores ambientales (lo que hacemos en la vida. Por ejemplo, el alcohol no es nada bueno para el cerebro)

      El primer paso en cualquier enfermedad es adelantarse a que ocurra: La Prevención.
      Las dos medidas más importantes para retrasar la aparición del alzheimer, aunque parezca que no está relacionado, es el ejercicio físico y la dieta. Podemos mejorar mucho y hacer que aparezca lo más tarde posible llevando una vida sana.
      Y una vez que se diagnostica, tenemos fármacos que mejoran los síntomas y los retrasan, y también son muy importantes las intervenciones psicológicas con juegos y entrenamientos mentales para evitar lo máximo posible la muerte de neuronas…

      A día de hoy no es mucho, pero seguro que en las décadas que vienen podremos mejorar muchísimo la vida de estos pacientes 😉

Comentarios